El patrimonio de los planes de pensiones crece un 2,1 por ciento en un año

  • El patrimonio de los planes de pensiones se colocó en 84.632 millones de euros al cierre del primer semestre, lo que supone un crecimiento del 2,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, que se debió fundamentalmente a las aportaciones de los particulares o sus empresas.

Madrid, 27 jul.- El patrimonio de los planes de pensiones se colocó en 84.632 millones de euros al cierre del primer semestre, lo que supone un crecimiento del 2,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, que se debió fundamentalmente a las aportaciones de los particulares o sus empresas.

Según informó hoy la patronal de los fondos de inversión y los planes de pensiones (INVERCO), las aportaciones en los últimos doce meses ascendieron a 5.468 millones de euros, mientras que las prestaciones de jubilación totalizaron 4.262 millones.

Los planes de pensiones individuales, que son los que contratan los propios trabajadores, fueron los que menos crecimiento de patrimonio consiguieron, que fue de tan sólo el 0,8 por ciento en doce meses, hasta 51.943 millones de euros.

Además, el número de cuentas de partícipes se colocó al final de junio en 8,4 millones, lo que supone un descenso del 0,7 por ciento respecto al mismo mes de 2010.

En cuanto a los planes de pensiones de empleo, que son los contratados por empresas para sus empleados, gestionaban al cierre del primer semestre 31.752 millones de euros, con un incremento del 4,4 por ciento en variación interanual.

A diferencia de los planes de pensiones individuales, el número de cuentas de partícipes logró un incremento del 2,4 por ciento, hasta 2,16 millones.

Por su parte, los planes del sistema asociado -promovidos por asociaciones profesionales- gestionaban activos por valor de 936 millones al finalizar la primera mitad de 2011, mientras que el número de cuentas ascendía a 77.684.

Por rentabilidades, en el último año los planes de pensiones lograron un rendimiento medio del 3,47 por ciento, que se elevó al 13,10 por ciento entre los que invierten en renta variable, frente a las caídas de los garantizados y los que invierten en renta fija a largo plazo.

Mostrar comentarios