El PE aprueba las ayudas para los despedidos en Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana

  • Estrasburgo (Francia).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un paquete de ayudas de casi 8,5 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para más de 2.000 trabajadores despedidos en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Estrasburgo (Francia).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un paquete de ayudas de casi 8,5 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para más de 2.000 trabajadores despedidos en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Las ayudas -solicitadas por el Gobierno español el pasado año- financiarán programas de formación, búsqueda de un nuevo empleo, reinserción y apoyo a los trabajadores que deseen crear su propia empresa.

La Comisión Europea ya les dio el visto bueno el pasado 6 de mayo, al considerar que los despidos se relacionan directamente con la crisis financiera y económica mundial, por lo que la aprobación definitiva sólo está pendiente de su paso por el Consejo de Ministros de la UE.

En el caso valenciano, los fondos beneficiarán a 1.600 de los 2.425 trabajadores que fueron despedidos entre septiembre de 2008 y junio de 2009 de 181 pymes del sector cerámico de tres comarcas de la provincia de Castellón.

La ayuda total prevista para los despedidos de este sector asciende a más de 10 millones de euros, de los que 6,5 millones procederían del FEAG.

La segunda solicitud respaldada se refiere a 557 trabajadores (de un total de 585 despedidos entre noviembre de 2008 y julio de 2009) de 36 empresas dedicadas a la producción de puertas y marcos para éstas.

La ayuda total prevista para este sector es de 3 millones de euros, de los que 1,95 millones serán del FEAG.

España es el segundo mayor fabricante de puertas de madera de la Unión Europea y más de la mitad de su producción está concentrada en Castilla-La Mancha.

Dos municipios de la provincia de Toledo (Villacañas y Villa de Don Fadrique) han sufrido el 93% de los despidos incluidos en la solicitud y en ellos el 70% de los puestos de trabajo se concentran en el sector.

Mostrar comentarios