El PE insta a Bruselas a supervisar la situación de la siderurgia europea

  • El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy una resolución que insta a los Veintisiete a apoyar al sector siderúrgico y a supervisar la situación de las plantas cuyo futuro pueda verse amenazado.

Estrasburgo (Francia), 13 dic.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy una resolución que insta a los Veintisiete a apoyar al sector siderúrgico y a supervisar la situación de las plantas cuyo futuro pueda verse amenazado.

El PPE y los socialdemócratas europeos (S&D) han consensuado un texto en respuesta a las propuestas de la Comisión Europea para dar un nuevo impulso a la industria europea.

La resolución ha sido adoptada con 351 votos a favor, 125 en contra y 34 abstenciones.

La Eurocámara pide a la Comisión que tenga en cuenta a la siderurgia en la revisión de las reglas sobre ayudas de Estado y que valore la posibilidad de introducir una certificación de calidad para los productos relacionados con el acero.

Además, solicita a Bruselas que compruebe que los casos de reestructuración o traslado de plantas siderúrgicas respetan las normas europeas de competencia.

La resolución acoge positivamente la iniciativa de la Comisión de elaborar para junio de 2013 un plan de acción europeo para la siderurgia, pero recalca la necesidad de que sea presentado lo antes posible.

Asimismo, pide al Ejecutivo comunitario que reconsidere su decisión de no prorrogar más allá del 31 de diciembre de 2012 el sistema de vigilancia previa de las importaciones de algunos productos siderúrgicos y tubos de acero.

Según datos de la Comisión, las exportaciones de acero de la UE en 2010 ascendieron a 33,7 millones de toneladas (32.000 millones de euros), siendo los principales mercados de destino Turquía, Estados Unidos, Argelia, Suiza, Rusia y la India.

Por su parte, las importaciones ascendieron a 26,8 millones de toneladas (18.000 millones de euros), procedentes sobre todo de Rusia, Ucrania, China, Turquía, Corea del Sur, Suiza y Serbia.

El empleo en el sector del acero se ha reducido, pasando de un millón de puestos de trabajo en 1970 a unos 369.000 en 2012.

La siderurgia europea afronta importantes desafíos, incluida la caída de la demanda, la competencia de las importaciones de terceros países con diferentes normas, la dificultad para abastecerse de materias primas y el aumento de los costes. EFECOM

mb-lmi/cae/prb

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios