El PE, la Comisión y el Consejo urgen a reforzar ya la gobernanza económica en la UE

  • Estrasburgo (Francia).- La Comisión Europea (CE), el Consejo de la UE y las principales fuerzas de la Eurocámara urgieron hoy a acelerar y cerrar cuantos antes el refuerzo de la coordinación económica y la gobernanza en la Unión como respuesta a la crisis en los países del euro.

El PE, la Comisión y el Consejo urgen a reforzar ya la gobernanza económica en la UE
El PE, la Comisión y el Consejo urgen a reforzar ya la gobernanza económica en la UE

Estrasburgo (Francia).- La Comisión Europea (CE), el Consejo de la UE y las principales fuerzas de la Eurocámara urgieron hoy a acelerar y cerrar cuantos antes el refuerzo de la coordinación económica y la gobernanza en la Unión como respuesta a la crisis en los países del euro.

"No podemos esperar mucho más. La unidad en la Unión Europea nunca ha sido tan necesaria como ahora", advirtió el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, en representación de los Veintisiete.

La Presidencia española pidió hoy ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) la colaboración de todas las instituciones comunitarias para "imprimir más rapidez" a la respuesta a la crisis.

En concreto, López Garrido fijó cinco grandes prioridades: profundizar en la solidaridad en la zona euro, aprobar el paquete de supervisión financiera, sacar adelante en junio la estrategia económica para los próximos diez años, reforzar la gobernanza y avanzar en el debate sobre un impuesto global a las transacciones financieras.

En la misma línea se pronunció en el debate parlamentario el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que subrayó que la principal "lección de esta crisis" debe ser el convencerse de la necesidad de una "unión económica y no sólo monetaria" entre los países del euro.

"Debemos adoptar decisiones en relación con el fortalecimiento de la gobernanza económica en Europa", insistió Rehn, que también pidió para ello una "alianza" entre las instituciones.

Por parte de la Eurocámara, los principales grupos expresaron su satisfacción por las medidas acordadas en las últimas semanas por los Estados miembros para proteger el euro.

"Europa ha reaccionado finalmente", se congratuló el líder conservador, Joseph Daul, insistiendo sin embargo en la necesidad de acompañar esas medidas de acciones para "reducir los déficit y que los Veintisiete cooperen en política presupuestaria, social y fiscal".

Daul pidió por ello un "cambio de mentalidad" a los países, para que se consulten a la hora de decidir sus grandes planes económicos.

También el líder liberal, Guy Verhofstadt, hizo hincapié en la importancia de tener "un plan ambicioso y coherente para la gobernanza económica en la zona euro" y pidió a la Comisión Europea propuestas que vayan más allá de las planteadas hasta ahora, centradas en el refuerzo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Por su parte, el grupo Socialista -el segundo de la Eurocámara- criticó hoy al centroderecha al considerar que sus propuestas para la reducción del déficit debilitarán el crecimiento y la creación de empleo.

El debate económico en el Parlamento continuará esta tarde con la comparecencia de la ministra española de Economía, Elena Salgado, para explicar como presidenta de turno del Ecofin las últimas decisiones adoptadas ante la crisis de la zona del euro y, en especial, el plan de apoyo a Grecia.

Mostrar comentarios