El peligro de deflación y la futura subida de tipos de la FED pueden bajar el precio del oro

    • Históricamente un dólar al alza implica descensos para el metal precioso, que comenzó el año con bajadas.
    • China y la India, los mayores consumidores de oro físico, incrementaron su demanda a finales de 2014.
El oro baja un 2,05 por ciento en Londres y cierra en 1.381 dólares
El oro baja un 2,05 por ciento en Londres y cierra en 1.381 dólares
A. Acosta
A. Acosta

La previsible subida de los tipos de interés en Estados Unidos en 2015 podría perjudicar la cotización del oro, según los expertos. El metal precioso, que fue el rey de los valores refugio durante los peores años de la crisis suma dos años perdiendo impulso.

En 2013 su valor bajó un 23%, y 2014 se ha cerrado con una devaluación del 1,5%. De momento, en las primeras sesiones de año nuevo ha llegado a bajar más de un 4%. A pesar de un ligero repunte en diciembre, la onza concluyó el año en 1.200 dólares, lejos de los máximos que alcanzó en septiembre de 2011. Entonces tocó los 1.900 dólares/onza.

Ahora, los expertos avisan que el fortalecimiento del dólar no es un buen presagio porque históricamente un dólar al alza implica descensos para el metal. En primavera, muchos esperan que la Reserva Federaldecida subir los tipos de interés. Un movimiento que provocará cambios en las carteras de inversión, en busca de activos con más rentabilidades. Además, el metal precioso es considerado un refugio frente a la inflación, pero no lo es si hay peligro de deflación.

"El mercado espera que la zona euro caiga en diciembre en deflación por primera vez desde 2009", advierte Kathleen Brooks, analista de Forex.com. El dato avanzado se conocerá antes que termine la semana

Un conjunto de motivos que apuntan según Goldman Sachs, a un descenso hasta los 1.050 dólares. Desde Société Générale creen incluso, que podría terminar el año en 950 dólares.

Al final si semantiene o no el precio del oro, dependerá de la evolución de las tensiones geopolíticas y de China y la India, los mayores "consumidores" de oro físico. Ambos países han aumentado su demanda desde finales de 2014, y ese fue el motivo del ligero incremento del 6% ese mes.

Mostrar comentarios