El pequeño comercio aplaude la reedición del plan de apoyo al sector

  • La Confederación Española de Comercio (CEC) ha valorado hoy la reedición del Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista porque reconoce la importancia económica y social del sector para el país, al tiempo que ha pedido que no se amplíen las zonas turísticas con libertad de horarios.

Madrid, 25 abr.- La Confederación Española de Comercio (CEC) ha valorado hoy la reedición del Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista porque reconoce la importancia económica y social del sector para el país, al tiempo que ha pedido que no se amplíen las zonas turísticas con libertad de horarios.

El plan, aprobado por primera vez en 2013, coordina los trabajos de siete ministerios y está estructurado en diez ejes orientados, principalmente, a mejorar la situación del pequeño comercio mediante la innovación, el apoyo a la financiación, la eliminación de barreras, la seguridad o el fomento del turismo de compras.

Entre otras cuestiones, contempla avanzar en el proceso de liberalización de horarios en zonas turísticas iniciado en julio de 2012, cuando se obligó a declarar este tipo de zonas en 14 ciudades -aunque en todas se puede hacer de forma voluntaria-.

"En líneas generales está dando buenos resultados", afirma en un comunicado el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, quien agradece el apoyo del Instituto de Crédito Oficial (que el año pasado financió al sector del comercio al por menor con 1.232 millones de euros).

El comercio, añade, es un potente motor económico y tiene que ser parte de la solución en la salida de la crisis. Para ello, es necesario contar con dotación presupuestaria para la puesta en marcha de acciones complementarias como, por ejemplo, "planes renove" para muebles y electrodomésticos o estímulos al consumo vía IRPF.

Por contra, el pequeño comercio considera que con las 698 zonas de Gran Afluencia Turística (GAT) declaras en España, "ya están cubiertas las necesidades que se venían reclamando por parte de la Administración y algunas empresas", por lo que no ve necesario que se amplíen.

Según García-Izquierdo, la ampliación de horas y días de apertura comercial "no tienen capacidad por sí mismas de atraer flujos de turistas" ni para que estos incrementen su gasto.

"No cerremos los ojos a la realidad, el turismo que ha llegado a nuestro país hasta ahora ha sido el turismo de sol y playa. Cambiar esto no puede pasar exclusivamente porque los comercios abran más horas. Es deseable una mayor reflexión, planificación y creatividad por parte de todos, incluida la Administración", asevera el presidente de CEC.

Mostrar comentarios