El "pequeño" robot Icub enseña sus habilidades en la Campus Party

  • Madrid.- Icub, un robot humanoide del tamaño de un niño de 3 años y capaz de aprender habilidades mientras "crece", ha despertado hoy el interés de los asistentes al encuentro tecnológico la Campus Party Europa.

Garmendia abre la Campus Party como "escaparate de vanguardia" de Europa
Garmendia abre la Campus Party como "escaparate de vanguardia" de Europa

Madrid.- Icub, un robot humanoide del tamaño de un niño de 3 años y capaz de aprender habilidades mientras "crece", ha despertado hoy el interés de los asistentes al encuentro tecnológico la Campus Party Europa.

En declaraciones a Efe, uno de los "padres" de Icub Giorgio Meta explicó que el proyecto, apoyado por la Comisión Europea, surgió con la idea de desarrollar un robot lo más humano posible que viviera el aprendizaje como un niño pequeño y permitiera estudiar la cognición humana.

El objetivo, señala Meta, es analizar a través del comportamiento del pequeño Icub cómo evolucionan los humanos, cómo aprenden las distintas habilidades.

Las manos del robot son la pieza esencial de todo el aprendizaje, de cómo se relaciona con el mundo y por ello fueron el arranque del proyecto.

Los siguientes pasos, detalla el investigador de la Universidad de Génova, irán hacía el desarrollo de nuevas habilidades como la capacidad de hablar.

En su charla ante los campuseros, Meta destacó que se trata de un robot capaz de aprender de sus errores e ir asimilando nuevos conocimientos y habilidades como si se tratase de un niño real.

ICub contiene una serie de sensores que facilitan la visión, el tacto, percepción, audición, así como 53 accionadores que proporcionan habilidades motoras.

Meta explicó que se trata de un proyecto abierto "open source", lo que permite formar una masa crítica de grupos de investigación que contribuyan con sus ideas y algoritmos al avance del conocimiento y la cognición humana.

Mostrar comentarios