El periodismo ambulante de "Sultán Yambo"

  • "Sultán Yambo" se ha convertido en uno de los personajes más populares de Yuba gracias a su labor de pregonero. Con un lenguaje sencillo, ha logrado acercar la actualidad sursudanesa a la población de un país con pocos medios informativos.

Atem Simon Mabior

Yuba, 15 sep.- "Sultán Yambo" se ha convertido en uno de los personajes más populares de Yuba gracias a su labor de pregonero. Con un lenguaje sencillo, ha logrado acercar la actualidad sursudanesa a la población de un país con pocos medios informativos.

Megáfono en mano y a bordo de un vehículo todoterreno, recorre desde la década de los noventa las calles de la capital informando de acontecimientos políticos, sociales y deportivos, sin adoptar ninguna tendencia ideológica.

Su mayor reconocimiento llegó por su empeño en concienciar a la población sobre las medidas para prevenir el cólera o en instar a la participación en el referéndum de 2011 sobre la independencia de Sudán del Sur.

Este periodista ambulante, de 64 años, se llama Ismail Ibrahim Yambo, y toma su "nombre artístico" de su lugar de origen, la zona de Sultán Yambo en el estado de Ecuatoria Oeste.

En declaraciones a Efe, explicó que comenzó su trabajo con su amigo Mahmud, pero que prosiguió en solitario al abandonar su colega la tarea por motivos personales.

"Informábamos sobre noticias deportivas, los partidos de las ligas de fútbol y baloncesto, y a veces anunciábamos importantes acontecimientos públicos y sociales", destacó Yambo.

Gritando en el dialecto árabe local "Jabar, Jabar (noticia, noticia)", el pregonero recuerda su importante rol en la campaña publicitaria del citado plebiscito de 2011.

"Yo recorría las avenidas y calles de Yuba e instaba a la población a votar, y también le pedía participar en las celebraciones por la paz y la independencia", reveló.

El reportero justifica su labor en que la población sursudanesa "sin medios de información no puede conocer lo que acontece en el país".

Y sus compatriotas se lo agradecen. Para el habitante de Yuba Akila John, "Yambo ha llegado a ser uno de los símbolos de la ciudad".

"Todos le conocen y se distingue por su forma única de influir y atraer a la gente a participar en las campañas y acontecimientos que anuncia", dijo a Efe John.

En la misma línea se expresó el periodista Ayo Loul, del diario en lengua árabe Al Mauqef (la posición) de Yuba.

"Yambo ha efectuado un rol mediático adecuado en distintos momentos y su experiencia en esta forma popular de informar lo ha convertido en una de las más prestigiosas personalidades del pueblo", afirmó.

Según explicó Loul a Efe, el pregonero es cercano a la población porque utiliza una "lengua simple", el conocido como árabe de Yuba, que entienden la mayoría de los habitantes de la capital.

El pregonero se ha granjeado además el reconocimiento de las autoridades. El presidente sursudanés, Salva Kiir, lo homenajeó por su contribución, junto a otros, al éxito de la campaña del referéndum sobre la independencia del país.

También agradeció el Gobierno su ayuda en difundir las campañas sobre las medidas preventivas de higiene a adoptar para evitar el contagio del cólera.

Loul subrayó además que el pregonero es admirado por mezclar en sus mensajes "la orientación y la educación", lo que ha facilitado la difusión de sus informaciones.

Su buena prensa viene también de su neutralidad. Durante el actual conflicto entre las autoridades y los rebeldes encabezados por el exvicepresidente Riack Mashar, se ha mantenido al margen.

No ha dado su apoyo a ninguna de las partes implicadas en la crisis, que estalló a mediados de diciembre pasado, y ha aprovechado su popularidad para alentar a sus compatriotas a preservar la unidad y a convivir pacíficamente.

Mostrar comentarios