El personal de cabina de la compañía British Airways decide ir a la huelga

  • Londres.- El personal de cabina de la compañía de bandera británica British Airways (BA) ha decidido ir a la huelga en protesta por los recortes laborales propuestos por la dirección, según informó hoy el sindicato Unite, que agrupa a este colectivo.

El personal de cabina de la compañía British Airways decide ir a la huelga
El personal de cabina de la compañía British Airways decide ir a la huelga

Londres.- El personal de cabina de la compañía de bandera británica British Airways (BA) ha decidido ir a la huelga en protesta por los recortes laborales propuestos por la dirección, según informó hoy el sindicato Unite, que agrupa a este colectivo.

Unite informó de que el 80,7 por ciento de sus afiliados, 11.691 personas, participaron en la votación y de ellos, el 78,7 por ciento (7.482 empleados) apoyaron la medida de presión, mientras que 1.789 se manifestaron en contra.

Los representantes sindicales se reunirán con los empleados este jueves para anunciar las fechas de la huelga, aunque ya se ha descartado que se vaya a llevar a cabo durante la Semana Santa.

Antes de hacer efectivo el paro, Unite tendrá que dar un aviso de siete días a la aerolínea, que ha estado preparando a personal de reserva, incluidos pilotos, como medida preventiva.

Los resultados de la asamblea no han sorprendido y reflejan el malestar del personal de cabina de BA con respecto a sus puestos de trabajo, sus condiciones laborales y sus salarios.

Unite indicó que confía en proseguir con las negociaciones con la dirección de la aerolínea.

El secretario general de este sindicato, Len McCluskey, señaló que el resultado de esta consulta es "una señal clara de la profunda sensación de agravio que sienten nuestros miembros".

El pasado viernes, el Alto Tribunal de Londres dio la razón a BA en un pleito interpuesto por Unite contra la aerolínea, con el que pretendía que ésta revocara las medidas adoptadas el año pasado para atajar la crisis económica.

El sindicato argumentaba que BA no le había consultado "suficientemente" esas medidas, que incluyen la congelación salarial, la reducción del personal auxiliar en los vuelos de largo recorrido, así como condiciones menos ventajosas para el personal de nueva contratación.

El Alto Tribunal declaró en diciembre pasado "no válida" otra votación en la que los empleados de British Airways decidieron convocar un paro de 12 días en diciembre, que hubiera afectado a un millón de viajeros.

La corte dio también la razón a la aerolínea, que denunció que personas que no iban a estar en activo durante las fechas de la huelga, por acogerse a bajas incentivadas o prejubilaciones, habían participado en esa votación, algo contrario a la legislación.

La dirección de BA, que en noviembre acordó una fusión con la española Iberia, quiere reducir costes con la supresión de 1.200 puestos de trabajo, la reducción de la dotación del personal de cabina en los viajes de larga distancia y la congelación de los sueldos durante al menos dos años, entre otras medidas.

BA sufrió unas pérdidas netas récord de 217 millones de libras (238 millones de euros) en su primer semestre fiscal, hasta el 30 de septiembre de 2009, frente a los 49 millones de libras (unos 53 millones de euros) que perdió en el mismo periodo del año anterior, en lo que fueron los peores resultados semestrales en su historia.

Mostrar comentarios