El petróleo de Texas baja un 0,09 % hasta los 105,74 dólares

  • El petróleo de Texas (WTI) bajó hoy el 0,09 % y cerró en 105,74 dólares el barril, sumando un descenso semanal de 1,4 %, debido a que se calmaron las preocupaciones de Estados Unidos respecto a la continuidad del suministro en Libia e Irak.

Nueva York, 27 jun.- El petróleo de Texas (WTI) bajó hoy el 0,09 % y cerró en 105,74 dólares el barril, sumando un descenso semanal de 1,4 %, debido a que se calmaron las preocupaciones de Estados Unidos respecto a la continuidad del suministro en Libia e Irak.

Al cierre de la quinta sesión semanal en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas para entrega en agosto bajaron 10 centavos respecto al cierre del día anterior y 1,52 dólares respecto al cierre del viernes.

El crudo de referencia cotizó ajustó sus precios esta semana, aun así todavía altos, debido a que remitieron las crisis de Libia e Irak, que han provocado el gran pico del llamado "oro negro2 en los últimos días al poner el duda la continuidad del suministro de estos países y convirtiendo el petróleo estadounidense en un suministro más seguro en comparación.

La situación en Irak hoy progresaba y la máxima autoridad chií en Irak, el ayatolá Ali al Sistani, presionó al primer ministro del país, Nuri al Maliki, y al resto de fuerzas políticas para lograr un acuerdo antes del próximo martes.

En nombre de Al Sistani, el jeque Abdel Mahd al Kardalai pronunció el sermón de los viernes en la ciudad santa chií de Kerbala e insistió en la necesidad de un acuerdo antes de que el martes se reúna por primera vez el nuevo Parlamento surgido de los comicios de abril pasado.

Mientras en Libia, no había nuevos incidentes después de que tuvieran lugar hace dos días las elecciones al Parlamento.

Por otra parte, los contratos de gasolina para entrega en julio, todavía de referencia, subieron un centavo y terminaron en 3,09 dólares el galón (3,78 litros), marcando un descenso de tres centavos respecto a la semana anterior.

Los contratos de gasóleo para calefacción para entrega ese mismo mes bajaron dos centavos hasta 2,99 dólares, apuntando un descenso semanal de 6 centavos de dólar.

Finalmente, los contratos de gas natural bajaron sus precios tres centavos y cambiaron a agosto su mes de referencia para la entrega, terminando en 4,40 dólares por cada mil pies cúbicos, 13 centavos menos que el pasado viernes.

Mostrar comentarios