El petróleo lastra los precios que cierran un año en negativo por primera vez

  • El abaratamiento del petróleo en los últimos meses de 2014 ha lastrado los precios de consumo, que han cerrado el año en negativo por primera vez en la historia, según la base de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recopila esta información desde 1961.

Madrid, 15 ene.- El abaratamiento del petróleo en los últimos meses de 2014 ha lastrado los precios de consumo, que han cerrado el año en negativo por primera vez en la historia, según la base de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recopila esta información desde 1961.

El IPC ha marcado una caída del 1 % al cierre de 2014, principalmente generada por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes, que se encarecían un año antes, según los datos publicados hoy por el INE.

Este comportamiento refleja la bajada del precio del barril de crudo Brent, que ayer cerró en 48,69 dólares, menos de la mitad de los 110 dólares a que cotizaba a principios del verano, si bien durante la jornada de hoy ha mantenido una tendencia al alza.

El índice de precios de consumo (IPC) ha registrado por primera vez en diciembre un dato negativo, después de haberse mantenido durante todo 2014 en torno al cero y, durante los últimos seis meses, por debajo de dicho umbral.

Hasta ahora, la tasa contabilizada en 2013 (cuando la inflación se situó en el 0,3 %) era la más baja de la serie histórica y, junto a la de 2014, contrasta con el máximo histórico marcado en 1977 (cuando los precios subían el 26,4 %).

La caída de precios de 2014 ha estado generada, además de por los carburantes, por la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas frescas (frente a la subida de un año antes) y por el abaratamiento del gasóleo para calefacción.

De hecho, la inflación subyacente -en la que se excluyen los alimentos frescos y los productos energéticos- subió una décima en diciembre y cerró el año en el 0 %.

Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que la caída de los precios del petróleo hará que la inflación siga en tasas negativas en 2015, aunque se irán moderando a partir del segundo semestre.

Fernández de Mesa ha afirmado en rueda de prensa que la caída de la tasa interanual del IPC hasta el -1 % en 2014 se debe fundamentalmente a los componentes volátiles, en concreto a la "importante reducción" de los precios de los carburantes y combustibles.

Al respecto, ha dicho que es difícil establecer una previsión sobre la evolución del precio del crudo en los próximos meses, pero se ha mostrado convencido de que "no veremos los precios tan elevados de 2014".

"La demanda interna seguirá siendo un factor importante para crecer en 2015", ha añadido, al tiempo que ha recordado que crecerán todos los componentes de la demanda, tanto el consumo privado como la inversión en bienes de equipo y en construcción.

El índice de precios de consumo armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, retrocede el 1,1 % en 2014.

El secretario de Estado de Economía ha asegurado que el diferencial favorable de la inflación española respecto a la zona euro contribuirá también a aumentar la competitividad.

La patronal ha indicad que el dato de la inflación comparable al nivel europeo muestra una ganancia de competitividad para España, pese a que los precios de la zona euro han entrado en terreno negativo, con una caída anual del 0,2 % de media.

Tanto la patronal como los sindicatos prevén que los precios continúen en negativo durante los próximos meses por la presión a la baja de las materias primas.

No obstante, los sindicatos han señalado que este comportamiento de los precios muestra el hundimiento de la actividad económica en España, al considerar que técnicamente la economía está en deflación.

Asimismo, han reclamado medidas para aumentar las rentas laborales, lo que generaría un incremento del consumo y la inversión.

Mostrar comentarios