El PIB francés subirá un 0,2 % en los próximos tres trimestres

  • La economía francesa se mantendrá estancada en los tres primeros meses de este ejercicio, pero subirá el 0,2 por ciento en los tres siguientes, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

París, 22 mar.- La economía francesa se mantendrá estancada en los tres primeros meses de este ejercicio, pero subirá el 0,2 por ciento en los tres siguientes, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

En su nota trimestral de coyuntura publicada hoy, el INSEE revisó ligeramente al alza sus expectativas respecto a las de diciembre porque espera que el comercio mundial sea más dinámico y porque ahora calcula que la demanda interna francesa progresará algo, frente al estancamiento que auguraba anteriormente.

Los autores del informe constataron que la actividad económica, en contra de lo que se esperaba, creció 0,2 % en el cuarto trimestre de 2011, frente al retroceso del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB) que había anticipado en diciembre.

También modificaron sus proyecciones para la primera mitad de 2012 por "una demanda interna ligeramente más dinámica" a la que contribuye el tirón del consumo de energía por la ola de frío de febrero.

No obstante, advirtieron de que las encuestas a los empresarios indican que "siguen considerando el clima coyuntural degradado", y el indicador sintético de la actividad en los servicios continúa siendo "muy bajo desde hace unos meses".

El INSEE avanzó que las exportaciones francesas deberían progresar un 0,6 % en el primer trimestre, en lugar del 0,2 % que preveía en diciembre, gracias a la demanda de los mercados emergentes y de Estados Unidos.

En el segundo trimestre, la recuperación del PIB irá de la mano de la demanda interna (en concreto de la inversión de las empresas, sobre todo en la construcción, y no del consumo) y de la mejora del entorno internacional.

Ante estas cifras, el ministro de Economía francés, François Baroin, indicó en un comunicado que el Gobierno revisa al alza su previsión de crecimiento y la sitúa al 0,7 por ciento en 2012, dos décimas más que las anunciadas a finales de enero, y a casi el 2 % para 2013.

Mostrar comentarios