El PIB griego se contrae un 0,2 % en el segundo trimestre

  • La economía griega se contrajo un 0,2 % en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2013, según los primeros datos no ajustados estacionalmente publicados hoy por la oficina helena de estadísticas (Elstat).

Atenas, 13 ago.- La economía griega se contrajo un 0,2 % en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2013, según los primeros datos no ajustados estacionalmente publicados hoy por la oficina helena de estadísticas (Elstat).

Pese a que el nuevo dato supone encadenar 24 trimestres consecutivos en recesión, la cifra es la menor desde que el producto interior bruto (PIB) heleno entró en terreno negativo en el tercer trimestre de 2008.

En el primer trimestre de 2014, el PIB se redujo un 1,1 % en relación con el mismo periodo de 2013, un dato que Elstat revisó a la baja tras una estimación inicial que situaba la caída en el 0,9 %.

El mayor retroceso se produjo en el cuarto trimestre de 2010, cuando la recesión alcanzó un 9,2 %.

Elstat advirtió de que los datos publicados hoy son susceptibles de modificaciones, pues se trata de un primer adelanto en el que todavía no se han tenido en cuenta una serie de estadísticas.

Los datos provisionales serán publicados el próximo 1 de septiembre.

Esta contracción del 0,2 % es menor a lo esperado por los analistas que estimaban que el PIB caería un 0,4 % en el segundo trimestre de 2014.

El Ministerio de Finanzas griego publicó además hoy los datos provisionales del superávit primario -correspondiente a los primeros siete meses del año-, que se sitúa en los 2.282 millones de euros, un 10,6 % menos que en el mismo periodo de 2013 (2.555 millones).

Tras seis años de recesión, Grecia ha tenido que emprender duras reformas para recibir a cambio los préstamos de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional, que ascienden a 240.000 millones de euros, lo que ha comportado la contracción de un cuarto de su PIB y una tasa de desempleo del 27, 2 %.

Este largo periodo de recesión, que se inició en el tercer trimestre de 2008, muestra una tendencia a la desaceleración que, según los analistas, podría indicar signos de una débil recuperación de la economía, aunque Grecia no está aún fuera de peligro.

De hecho todavía hay algunos indicadores con datos todavía preocupantes, como las ventas al por menor, que según los últimos datos de Elstat, cayeron un 8,5 % en junio y la producción industrial que disminuyó en julio un 6,7 %.

En cambio, el turismo sigue confirmándose como el motor de crecimiento de la economía griega y una de las principales fuentes de ingresos.

La patronal de empresas turísticas griegas (SETE) anunció ayer que las llegadas internacionales a los principales aeropuertos del país se incrementaron un 16,5 % en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En total, Grecia registró 8,1 millones de llegadas en estos siete meses y SETE espera alcanzar los 19 millones de turistas en 2014, sin contar los datos de los cruceros, lo que superaría en un millón los datos de 2013.

El turismo representa el 17 % del PIB heleno y actualmente emplea a uno de cada cinco ciudadanos.

El Gobierno y la Comisión Europea prevén que Grecia experimente este año el primer crecimiento económico desde el estallido de la crisis en 2008, con un crecimiento del PIB del 0,6 %.

Mostrar comentarios