El PIB húngaro crece un 0,7 % después del estancarse a finales de año

  • El producto interior bruto (PIB) de Hungría creció un 0,7 % en el primer trimestre de 2013 respecto al anterior, cuando registró un estancamiento, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (KSH).

Budapest, 15 may.- El producto interior bruto (PIB) de Hungría creció un 0,7 % en el primer trimestre de 2013 respecto al anterior, cuando registró un estancamiento, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (KSH).

La noticia, que sorprendió a los analistas por ser muy superior al 0,1 % que esperaban, provocó una apreciación de la moneda magiar, el forinto: el coste de un euro pasó de 294,5 a 291,6 forintos.

El diario económico napi.hu señaló que "desde el punto de vista técnico, concluyó la recesión" en Hungría, después de que en los últimos tres meses de 2012 el crecimiento fuera nulo (0 %).

Según la Oficina de Estadísticas, el aumento del PIB se debió principalmente al incremento de los sectores de agricultura y construcción.

Aún así, el PIB registró una caída del 0,9 % respecto al mismo periodo del año anterior, agregó la KSH.

Este descenso interanual fue también inferior al del 1,3 % vaticinado previamente por los analistas.

El Banco Central (emisor) del país pronostica para este año que el PIB húngaro crezca un 0,5 %, y en 2014, un 1,5 %.

Budapest anunció la semana pasada un plan de ajustes por un total de 906 millones de euros para este y el próximo año, con el fin de mantener el déficit por debajo del 3 % y de que la Comisión Europea suspenda el procedimiento por déficit excesivo abierto contra el país en 2004, cuando Hungría se integró en la Unión Europea (UE).

Mostrar comentarios