El plan de ajuste del Parque Móvil consigue reducir un 20% el gasto en coches oficiales

    • Desde 2011 la flota de vehículos se ha reducido en 248 y el número de conductores en 187.
    • El plan de choque ha reducido el número de altos cargos con derecho a coche propio y ha racionalizado la utilización de los vehículos oficiales por parte de los ministerios.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Estamos cambiando la cultura de utilización de los coches oficiales". Los gestores del Parque Móvil del Estado hablan con orgullo de la transformación que ha experimentado el organismo en los últimos tres años.

Al poco de llegar a Moncloa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, situó la reducción del gasto en coches oficiales del Estado como uno de los objetivos emblemáticos de las políticas de austeridad y en ello se ha empleado el Parque Móvil con indudable éxito.

Según sus datos, cuando aún falta un año para alcanzar el horizonte final del plan de reducción de gasto que se habían planteado ya han superado el objetivo de ahorro de ocho millones de euros previsto: se han ahorrado 10,8 millones. Ahora, esperan que cuando finalice 2014, el ahorro logrado puede superar los 13 millones de euros, un 60% más de lo incialmente calculado.

Las principales medidas de ahorro puesta en marcha se refieren a la disminución de la flota y de plantilla.

El número de vehículos del Parque Móvil del Estado se ha reducido de 921 a 673, es decir, en 248 unidades, desde diciembre de 2011 hasta hoy. El objetivo para final del año que viene es que esta cifra se reduzca en una veintena más hasta los 652.

Si echamos la vista un poco más atrás, al año 2008, veremos que desde que se iniciara la crisis la cifra de coches oficiales se ha reducido prácticamente a la mitad desde los 1.265 que había entonces.

¿Qué ha pasado con esos cerca de 600 vehículos? Una parte ha sido achatarrada porque ya no estaba en condiciones y otra ha generado ingresos al propio Parque Móvil a través de subastas.

La última tuvo lugar el pasado mes de mayo. Se subastaron un centenar de vehículos y se adjudicaron todos por un valor agregado de más de 300.000 euros cuando el precio de salida era de 133.000 euros. Hubo un millar de personas pujando.

El otro gran vector de ahorro ha sido la reducción de plantilla. A día de hoy, 168 conductores han dejado el Parque Móvil desde el año 2011. El objetivo era reducir la plantilla en 150, pero se ha superado.

Además, el organismo ha logrado reducir de forma sensible el consumo de combustible y el gasto en mantenimiento de los vehículos, lo que también ha aportado su granito de arena al cumplimiento de los objetivos.Menos cargos públicos con coche

En la reducción del gasto ha sido clave la orden ministerial que reguló los servicios que presta el Parque Móvil.

La orden bajó del coche oficial a los directores generales (que ya no dispondrían de vehículo propio) e impulsó una gestión más racional del parque de vehículos públicos. "Pasamos de gestionar el 'sí', a gestionar el 'no'", aseguran fuentes del organismo.

"El vehículo que antes era de uso exclusivo del director general, ahora debe ser aprovechado para los desplazamientos de todos los miembros de su departamento y, si está disponible, incluso para los de otros departamentos del mismo ministerio", precisan fuentes del Parque Móvil.

¿Qué significa esto? Que hasta este orden si un ministerio solicitaba tres vehículos oficiales, el Parque Móvil tenía la responsabilidad de ponerlos a su disposición sin preguntar para qué se iban a utilizar o si era realmente necesario su uso.

Después de la orden esto cambia. Los ministerios tienen la obligación de tratar de utilizar los vehículos que tienen asignados y en caso de necesitar más deben justificarlo ampliamente, especificando el tipo de servicio para el que los necesitan, la estimación de uso del servicio y realizar una memoria justificativa de la petición.

Mostrar comentarios