El plan de la anchoa podría demorarse un año tras la marcha atrás de la CE

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha decidido empezar desde cero con el plan para cambiar la gestión de la anchoa del Golfo de Vizcaya y presentar otra propuesta, lo que podría demorar su entrada en vigor por lo menos hasta la campaña que viene, informaron hoy fuentes parlamentarias.

El plan de la anchoa podría demorarse un año tras la marcha atrás de la CE
El plan de la anchoa podría demorarse un año tras la marcha atrás de la CE

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha decidido empezar desde cero con el plan para cambiar la gestión de la anchoa del Golfo de Vizcaya y presentar otra propuesta, lo que podría demorar su entrada en vigor por lo menos hasta la campaña que viene, informaron hoy fuentes parlamentarias.

Los servicios de la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, han comunicado al Parlamento Europeo (PE) que Bruselas va a preparar una nueva propuesta para un plan sobre la anchoa o bocarte, con el argumento de que debe adaptar el texto legal al Tratado de Lisboa de la UE.

De esta forma, la CE iniciará los trámites propios de toda propuesta comunitaria: presentación, examen por el PE y por el Consejo de ministros de la UE, y esto tardará unos meses.

La decisión de la CE modifica el calendario previsto, pues la idea era que el plan de gestión fuera aprobado en el actual semestre, durante la presidencia española de turno de la UE.

El proyecto que estaba sobre la mesa consiste en cambiar la forma de fijar la cuota de anchoa, de manera que en lugar de ser objeto de negociación política sea establecido según una fórmula matemática; también modifica el calendario, pues las capturas se decidirán en junio.

Hasta el anuncio de la CE, la propuesta había contado ya con el voto de la comisión de Pesca de la Eurocámara e iba a ser examinada por el pleno en mayo.

La eurodiputada Izascun Bilbao (PNV) es la encargada de redactar el informe del PE sobre el plan de la anchoa.

La CE pretende ahora presentar la nueva propuesta también en mayo, con lo que los trámites "tardarán unos meses más" y no está claro que el nuevo plan esté listo para la presente campaña, según fuentes del PNV.

Los representantes de la CE han esgrimido que el Tratado establece cuestiones relacionadas con las competencias de las instituciones de la UE.

El Tratado de Lisboa introdujo el poder de decisión del PE en materia de pesca, pero en la determinación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) corresponderá exclusivamente al Consejo de Ministros de la UE.

Bilbao ha mostrado su "malestar" por los procedimientos de la CE porque, por un lado, retrasa la entrada en vigor del plan y pone en peligro los acuerdos con el sector, y por otro, "vuelve a poner encima de la mesa una forma de hacer nada transparente y poco respetuosa con la ciudadanía europea y sus representantes parlamentarios".

Asimismo, entre los eurodiputados existe el temor de que "corran la misma suerte" planes para otros recursos que se han tramitado en estos meses por el Parlamento Europeo, como el de la merluza, especie de más valor comercial para la flota española.

Mostrar comentarios