El plan presentado por Blanco ya estaba escrito

  • José Blanco ha presentado como novedoso un plan diseñado hace dos años por Magdalena Álvarez, cuando estaba al frente de la cartera de Fomento. Como se esperaba, el Estado cederá a manos privadas el 30% de los aeropuertos y dará entrada a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en la gestión de las principales puestas aéreas del país.
lainformacion.com

José Blanco ha seguido el guión escrito por su antecesora, Magdalena Álvarez, al menos en lo que se refiere a la gestión de los aeropuertos. Hoy, el ministro de Fomento ha presentado el nuevo modelo de gestión aeroportuaria, un plan que tiene como objetivo separar las competencias de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) en dos frentes: por un lado, el espacio físico (que se concretaría en los aeropuertos -AE-) y, por otro, el espacio aéreo (parcela que se dejaría para los controladores aéreos -NA-).

El socialista no ha introducido cambios en este plan de privatización, aunque ha refrescado los puntos clave. Para gestionar este nuevo modelo se creará un hólding: "Aena Aeropuertos S.A"., según ha comentado Blanco en rueda de prensa para que entre capital privado en Aena (hasta un máximo del 30%). Sin embargo, de momento se desconoce que pasará con el 70% restante, aunque el ministro insiste en que no se plantea ninguna nueva venta y que esta participación seguirá en manos del Estado.

La complejidad del mapa aeroportuario español obligará a crear órganos gestores dependientes de la matriz, encargados de gestionar los aeropuertos con un tráfico superior a 5 millones de pasajeros porque, según el ministro, "requieren una gestión especial". Estas 'filiales' compartirán las mismas competencias que la matriz en lo que se refiere a la gestión. Sin embargo, "la matriz tendrá la propiedad del capital", ha aclarado el ministro.

El consejo de administracion de dichas sociedades contará con representantes estatales, de la Comunidad Autónoma correspondiente,de los Ayuntamientos y de las Cámaras de Comercio. Para llevar a cabo acuerdos estratégicos como las propuestas de presupuestos o las tasas de navegación, por ejemplo, "serán necesarias mayorías cualificadas".

Blanco opina que "es necesario clarificar las fuentes de financiación" y que "hasta que no se alcance el equilibrio económico, los aeropuertos tendrán que ser sufragados por las sociedades, tanto por la filial correspondiente como por Aena Aeropuertos S.A", si fuera necesario. Además, ha anunciado una rebaja de las tasas de navegación aérea.

Para el titular de Fomento, el elevado coste de la navegación aérea en España se debe a la baja productividad y a la limitada capacidad aérea de Aena para mejorar "el deficiente sistema de organización de trabajo".Esta situación, según ha argumentado, obliga a compensar las altas tasas de navegación aérea con el establecimiento de tasas aeroportuarias muy por debajo de la media europea, algo que "genera un déficit de explotación que debemos abordar cuanto antes" y que ha cifrado en unos 300 millones de euros en 2009. Para ello, es necesario "un esfuerzo de los controladores" para establecer tarifas de navegación más competitivas que equiparen el colectivo de controladores a la situación actual de esta profesión en el resto de los países europeos, una de las competencias de esas nuevas sociedades gestoras.

Islas Canarias, la autonomía 'pionera'

A pesar de que el plan presentado por el ministro no contiene grandes novedades, Blanco se ha esforzado por resaltar la participación de las Comunidades Autónomas. Ha hecho una mención especial a las Islas Canarias. "Los aeropuertos con menos de cincuenta operaciones diarias, cerca de una docena, contarán con un sistema automatizado de control aéreo que sustituirá la figura del controlador aéreo", el sistema Afis. Este sistema se podría probar "en los aeropuertos de La Gomera y El Hierro", algo que ya concretaron el titular de Fomento y el presidente del Gobierno de la comunidad, Paulino Rivero, en su encuentro de la semana pasada. Como ha segurado Blanco, "el plan funciona muy bien en Europa y, sobre todo, en Estados Unidos, donde ya cuenta con un amplio desarrollo".

Mostrar comentarios