El plazo para ser candidato a presidir el PP vasco termina mañana

  • El plazo de presentación de candidatos para concurrir a la presidencia del PP vasco termina mañana, sin que se prevea la aparición de ningún otro aspirante que rivalice con la actual presidenta, Arantza Quiroga, han informado a EFE fuentes del PP.

Bilbao, 10 feb.- El plazo de presentación de candidatos para concurrir a la presidencia del PP vasco termina mañana, sin que se prevea la aparición de ningún otro aspirante que rivalice con la actual presidenta, Arantza Quiroga, han informado a EFE fuentes del PP.

Todo afiliado del partido que presente el aval de al menos 90 militantes puede formalizar su candidatura al congreso extraordinario previsto los días 7, 8 y 9 de marzo en San Sebastián.

No obstante, para hacer firme la lista, se precisa en una segunda fase el 20 por ciento de las firmas de los afiliados que se hayan inscrito para participar en el cónclave.

Quiroga presentará mañana sus avales y comparecerá ante los medios en los próximos días para exponer los ejes con los que aspira a consolidarse en la cúpula del partido.

Salvo sorpresa, Quiroga será la única aspirante que concurra.

"Arantza está fuerte, tiene el respaldo del PP nacional y no se dan las circunstancias para que haya más candidatos", han apuntado a EFE fuentes del PP.

El congreso tiene como novedad que en él podrán votar todos los afiliados del partido, cuyo censo en la actualidad ronda los 5.000, que decidan inscribirse.

Hasta ahora, el modo de elección del presidente se hacía a través de los compromisarios, que su vez eran elegidos por las bases en las agrupaciones.

El modelo asambleario pretende dar más legitimidad a la designación de Quiroga, quien sustituyó a Antonio Basagoiti en mayo del pasado año tras ser elegida por la Junta Directiva, el máximo órgano del partido entre congresos.

La comisión organizadora del congreso la preside la parlamentaria vasca y secretaria general del PP de Bizkaia, Nerea Llanos.

Mostrar comentarios