El PMI chino cae en febrero por tercer mes consecutivo

  • El índice de gerentes de compras (PMI) en China, indicador de la actividad industrial del país asiático, cayó en febrero por tercer mes consecutivo, lo que refleja la debilidad del crecimiento de la segunda economía mundial pero también muestra el efecto de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Pekín, 1 mar.- El índice de gerentes de compras (PMI) en China, indicador de la actividad industrial del país asiático, cayó en febrero por tercer mes consecutivo, lo que refleja la debilidad del crecimiento de la segunda economía mundial pero también muestra el efecto de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

El PMI cayó hasta 50,2 en febrero, en contraste con 50,5 que registró en enero, también por debajo de 51,4 de diciembre, comunicó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Con 50,2, el indicador muestra una leve expansión, ya que por debajo de 50 puntos es cuando se considera que indica contracción.

El indicador da fe de que el sector manufacturero se está expandiendo, pero que la "tasa de crecimiento está bajando", dijo Zhao Qinghe, analista de la ONE a la agencia oficial Xinhua.

Zhao atribuye el declive al impacto de las vacaciones del Año Nuevo Chino, que tuvieron lugar durante la primera semana de febrero, ya que la mayoría de las empresas suspenden entonces la producción y los trabajadores viajan a sus ciudades natales para pasar el periodo de asueto con sus familias.

Dos subíndices de comercio exterior también bajaron. El de nuevos pedidos de exportaciones retrocedió hasta 48,2, y el de nuevas importaciones cayó a 46,5.

La entidad HSBC publicará su cálculo del PMI de febrero el lunes, dos días después de que lo haga la ONE, como es habitual, unos datos que son de utilidad para comparar las cifras oficiales con las de una compañía privada.

Se espera que las reformas pro mercado que planea impulsar el Gobierno chino, entre ellas permitir una mayor entrada de capital privado en la industria y el sector bancario, mejoren y robustezcan el sector industrial.

El Gobierno no ha anunciado aún su objetivo de crecimiento económico para 2014, que los expertos consideran que se situará entre el 7 y el 7,5 por ciento, éste último establecido en los pasados dos años.

La economía china creció un 7,7 por ciento el pasado año, ligeramente por encima de la meta marcada. El objetivo de crecimiento se anuncia durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Legislativo chino, que este año será el próximo día 5.

Mostrar comentarios