El PNV denuncia presiones de Moncloa en la guerra de los blindajes

  • El diputado Pedro Azpiazu acusa al Gobierno de haber impuesto al Grupo Socialista en el Congreso mantener la Comisión de Economía prevista para el próximo 24 de marzo para someter a votación la propuesta de eliminar los blindajes, después de que ayer se acordara posponerla.
Beatriz Toribio/Ruth Ugalde

El Diputado portavoz en materia económica del Grupo Vasco EAJ-PNV, Pedro Azpiazu acaba de denunciar “la actitud caciquil de Moncloa” que “al parecer ha impuesto al Grupo Socialista del Congreso el mantenimiento de la Comisión de Economía y Hacienda para el día 24”.

Este encuentro,  según Azpiazu, tendrá “competencia legislativa plena, y someterá a votación la reforma de las Leyes de Sociedades Anónimas, Mercado de Valores y Auditoria de Cuentas, en la que se incluye la polémica enmienda socialista para imponer la rigurosa proporcionalidad capital-voto en las Sociedades Cotizadas".

Esta decisión rompe el acuerdo alcanzado ayer por la noche de dejar esta polémica reforma para finales de abril. Este consenso suponía dejar la enmienda antiblindajes fuera de la reunión de la ponencia celebrada hoy, donde se deben ordenar las enmiendas presentadas por los diferentes grupos.

En contra de lo acordado ayer, el Grupo Socialista ha llevado la enmienda 'antiblindajes' con la que pretende prohibir cualquier limitación del derecho de voto en las Sociedades Anónimas.

“Todos los grupos presentes en la Cámara hemos expresado nuestra voluntad de retrasar la Comisión hasta después de Semana Santa y el presidente de la Comisión, rompiendo la tradición y la costumbre de consenso, ha decidido aplicar rigurosamente el reglamento y someter la decisión del aplazamiento a votación. En la Mesa hay tres representantes del PSOE que han votado a favor del mantenimiento de la fecha  y dos del PP que han votado en contra con lo que el resultado ha sido mantener la fecha del 24 de marzo”, ha asegurado Azpiazu al término de la Comisión.

Los nacionalistas vascos consideran que el texto socialista daña considerablemente a los accionistas minoritarios y, por ello, propone que se respeten los blindajes salvo si se lanza una opa por el 75% de la compañía.

La eliminación de los blindajes es una vieja polémica en el mercado español. Esta medida, inicialmente concebida para defender a compañías consideradas estratégicas para el país de accionistas que pudieran considerarse hostiles para los intereses nacionales, está actualmente sobre la mesa por batallas empresariales como la entrada de ACS en Iberdrola o de Sacyr en Repsol.

En ambas, el PNV tiene intereses: en la primera, por tratarse de una empresa vasca, y en la segunda, por ser la dueña de Petronor. En ambos casos, los nacionalistas quieren garantizarse que la sede y las tomas de decisiones estratégicas se queden en su territorio.

Mostrar comentarios