El Popular destinará a la Sareb 288 millones, el 7 por ciento del capital

  • El Banco Popular ha aportado hoy 57 millones de euros al capital de la Sareb, el llamado "banco malo", aunque la cantidad final comprometida asciende a 288 millones, que será desembolsada en sucesivas ampliaciones de capital.

Madrid, 13 dic.- El Banco Popular ha aportado hoy 57 millones de euros al capital de la Sareb, el llamado "banco malo", aunque la cantidad final comprometida asciende a 288 millones, que será desembolsada en sucesivas ampliaciones de capital.

Según explica en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la cuarta parte de la inversión se realizará en capital y el resto mediante la suscripción de deuda subordinada.

Esta inversión representará una participación accionarial de aproximadamente el 6,89 por ciento del "banco malo".

De momento, la entidad que preside Ángel Ron ha acudido a la primera ampliación de capital con 57 millones de euros en efectivo, en una operación que ha contado también con el Santander (164), Caixabank (118), el Sabadell (66 millones), y Kutxabank (25).

En las próximas semanas, la Sareb deberá emitir deuda subordinada, que obligará a las entidades que son accionistas a multiplicar por cuatro su aportación inicial.

En esta segunda ronda se espera además que entren otras entidades de menor tamaño, como Bankinter (54 millones), Deutsche Bank con 15 millones, y aseguradoras como Mapfre, con 50 millones, la Mutua Madrileña con 30 y Pelayo, con 3 millones de euros.

Cumplidas estas dos primeras ampliaciones de capital, la Sareb tendrá capacidad para recibir los activos tóxicos de las cuatro entidades nacionalizadas (BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco Valencia), que supondrán unos 44.000 millones de euros.

Ya en 2013 se traspasarán los activos de las entidades catalogadas como grupo 2, como son BMN, CEISS, Liberbank, y Caja 3.

Esto requerirá una tercera ampliación de capital, que se acometerá presumiblemente en febrero y que supondrá aproximadamente un 30 por ciento adicional para cada entidad.

Tras estas operaciones, la cantidad total desembolsada por el Popular podría llegar a los 288 millones.

Esta cifra, no obstante, podría ser menor si finalmente el BBVA accede a participar en el proyecto, a lo que se ha negado hasta ahora.

Mostrar comentarios