El Popular gana 227,22 millones hasta septiembre y no pujará por NCG

  • El Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 227,22 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un recorte interanual del 9,5 % debido en parte al incremento de las provisiones, que, aunque van bajando trimestre a trimestre, a cierre del noveno mes eran superiores a las dotadas un año atrás.

Madrid, 31 oct.- El Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 227,22 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un recorte interanual del 9,5 % debido en parte al incremento de las provisiones, que, aunque van bajando trimestre a trimestre, a cierre del noveno mes eran superiores a las dotadas un año atrás.

Así lo ha explicado hoy el consejero delegado de la entidad, Francisco González, que ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para dejar claro que no piensan pujar por Novagalicia (NCG) y que aún no saben lo que harán en el caso de Cataluña Banc, el otro grupo de antiguas cajas que será subastado próximamente, porque aún no tienen los datos de la entidad.

En el caso de NCG, una vez analizadas en profundidad las cuentas, la entidad "no concuerda con nuestro interés", explicó González, que añadió que, además, el Popular ya tiene una cuota de mercado "relevante" en Galicia después de la integración del Banco Pastor, otra entidad con gran presencia en la región.

En cuanto a la incipiente recuperación de la economía española, el banquero se mostró más prudente que algunos de sus colegas estos últimos días y explicó que, aunque "hay muchas ganas de invertir" en España y de que se aprecian síntomas de mejoría, sigue habiendo variables que tienen que mejorar, como el consumo y el empleo.

La entidad dotó hasta septiembre de 2013 un total de 1.474 millones en provisiones netas, 205 millones más que un año antes, en parte obligada por la necesidad de reclasificar a la categoría de dudosos los créditos subestándar, con lo que también tuvo que dotar más provisiones.

El ratio de mora del Banco Popular se elevó en cuatro puntos porcentuales en comparación interanual, ya que alcanzó el 11,84 %, frente al 7,81 %, principalmente por efecto del sector inmobiliario y por las citadas reclasificaciones crediticias, que alcanzaron los 2.400 millones, con lo que la mora de esa cartera fue del 50 %.

Sin embargo, en comparación con el segundo trimestre de este año, el incremento de la mora global fue mucho menor, ya que en marzo el ratio del 10,84 %, señala la entidad, que añade que este fue el tercer trimestre consecutivo en que el incremento de la mora global fue menor que en el periodo anterior.

Asimismo, la entidad señala que durante el tercer trimestre continuó generando plusvalías para reforzar la solvencia, que se situó en 10,95 % en términos de capital de máxima calidad o "core capital", frente al 10,33 % de septiembre de 2012.

La entidad realizó recientemente una emisión de 500 millones de euros en bonos perpetuos contingentemente convertibles, que le permitió reforzar su ratio Tier 1 (otro de los indicadores de solvencia) hasta el 11,74 % según los requerimientos de Basilea.

En cuanto al balance, en el lado de los activos destacó la caída del 6,9 % del crédito a la clientela "en línea con el progresivo desapalancamiento de la economía española", aunque los créditos concedidos a las pymes crecieron el 5,7 %.

Asimismo, dentro de la cartera inmobiliaria, tras las mencionadas reclasificaciones crediticias, el Popular cuenta con 5.906 millones de euros en crédito normal; 1.426 millones en créditos subestándar (aún al corriente de pago pero con posibilidades de dejar de estarlo) y 7.414 millones de dudosos, con una cobertura total del 30 %.

En este área, el Popular vendió 490 millones de euros en inmuebles hasta septiembre, de los que 240 millones se despacharon sólo en el tercer trimestre, con lo que se triplicaron las ventas respecto a las realizadas entre enero y marzo.

Sin embargo, en el lado del pasivo, los depósitos crecieron el 14,4 %, hasta los 93.418 millones.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses se redujo el 11,8 %; el bruto cayó el 3,3 % y el de explotación, el que mejor refleja la capacidad de generar resultados, bajó el 6,5 %.

Mostrar comentarios