El Popular gana el 4 % más hasta marzo y pide medidas "contundentes"

  • El Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 104,22 millones de euros entre enero y marzo de 2013, superior en un 4 % al logrado un año antes, debido, en gran parte, a las plusvalías registradas en el periodo, que sumaron 194 millones de euros.

Madrid, 30 abr.- El Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 104,22 millones de euros entre enero y marzo de 2013, superior en un 4 % al logrado un año antes, debido, en gran parte, a las plusvalías registradas en el periodo, que sumaron 194 millones de euros.

El banco que preside Ángel Ron vuelve de esta forma a los beneficios después de perder 2.461 millones de euros en 2012 debido al esfuerzo que tuvo que hacer para dotar provisiones y sanear su riesgo inmobiliario, ya que de no ser así, la entidad habría ganado 520 millones de euros.

En su primera rueda de prensa como consejero delegado del Grupo, Francisco Gómez se ha mostrado satisfecho con estos resultados, obtenidos en un escenario macroeconómico "complicado", por lo que ha pedido que se tomen "medidas contundentes" en España y en Europa que favorezcan la recuperación de la economía.

Para Gómez, la ansiada recuperación será una realidad "a partir de 2014", algo que cree que ya adelanta el mercado, con la caída experimentada estos últimos días por la prima de riesgo española, que actualmente está por debajo de los 300 puntos.

También expresó su esperanza de que la reestructuración del sector financiero español termine "cuanto antes" y sacó pecho por la fortaleza de la entidad, que, según recordó, ha integrado en su grupo al Banco Pastor "sin ayudas públicas", al igual que hizo su recapitalización.

Además, el banco ha invertido en el "banco malo" o Sareb y ha incrementado su aportación al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para el pago de las participaciones preferentes de las entidades que no cotizan.

El consejero delegado del Popular ha criticado esta medida y ha asegurado que "habría que haber buscado otra solución que no implicara a las entidades que no generaron esa situación".

Pero para que España salga de la crisis también es necesario que haya "estabilidad regulatoria", una situación estable que permita a las empresas avanzar y dar un impulso a las pymes.

La entidad, como algunas otras competidoras, quiere poner su foco en estas últimas empresas, a las que ya ha ofrecido distintas líneas de financiación por importe de unos 6.700 millones de euros.

La entidad mantiene su previsión de ganar 500 millones de euros este ejercicio y también la de recuperar el dividendo en el segundo semestre de 2013 "en función de las condiciones de mercado y regulatorias", dijo Gómez.

Preguntado por la imagen de la banca en la sociedad, el consejero delegado del Popular ha abogado por mantener la honestidad y la transparencia con el cliente "en niveles máximos", como "siempre ha hecho el Popular".

También ha deseado "lo mejor" al ex consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, que ayer abandonó la entidad debido a sus problemas judiciales.

Según ha explicado Gómez, el Popular tiene previsto segregar en una unidad de negocio aparte su negocio inmobiliario antes de que termine el segundo trimestre de 2013, algo que competidores como el Santander y el BBVA ya han hecho.

Mostrar comentarios