El Popular pide poner a la venta "cuanto antes" las entidades con problemas

  • El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha considerado hoy necesario que se pongan a la venta "cuanto antes" todas las entidades financieras que tengan problemas de viabilidad y sean incapaces de generar resultados con los que retribuir adecuadamente el capital que se ha invertido en ellas.

Madrid, 20 dic.- El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha considerado hoy necesario que se pongan a la venta "cuanto antes" todas las entidades financieras que tengan problemas de viabilidad y sean incapaces de generar resultados con los que retribuir adecuadamente el capital que se ha invertido en ellas.

Además, si se opta por la creación de un "banco malo" para facilitar este proceso, el presidente del Popular ha insistido en su intervención en la junta de accionistas que éste no debería tener ni carácter obligatorio ni generalizado.

Sólo de esta manera se podrá discriminar entre las entidades que han hecho su trabajo y las que no, añadió.

En línea también con las tesis de la patronal bancaria, Ron ha opinado que el "banco malo" es un mecanismo de ayuda y por eso debe estar sometido a condiciones estrictas, por lo que tendrá que emplearse como una herramienta que facilite la venta de las entidades no viables.

De esta forma, ha dicho, el "banco malo" servirá también para ajustar el excedente de capacidad del sector, ya que Ron ha coincidido con la idea expresada el lunes en el Congreso por el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que con entidades más rentables, fiables y sólidas será más fácil que el crédito fluya a la economía.

El banquero ha recordado que en los últimos años el número de cajas se ha reducido con las fusiones y se han creado grandes grupos, y, sin embargo, "otras todavía están buscando su sitio".

Por eso afirmó que el proceso de consolidación aún no ha terminado y se verán, sin duda, "más operaciones corporativas" porque el "tamaño, la rentabilidad y la fortaleza son ahora exigencias imprescindibles para poder competir en este durísimo entorno económico".

En cualquier caso, Ron ha advertido de que para que el crédito aumente será necesario también que las entidades españolas sigan reduciendo su endeudamiento, disminuyendo sus necesidades de financiación en mercados mayoristas.

Y para que esto se consiga, es necesario también que la economía mejore, por eso ha demandado al nuevo Gobierno que estimule el crecimiento económico en el corto plazo y aplique "medidas audaces y reformas".

En palabras del banquero, "se requiere que España haga sus deberes, siga el proceso de consolidación fiscal y ejecute las reformas estructurales necesarias".

En cuanto a la entidad que preside, Ron ha subrayado que el Popular se ha preparado durante la crisis, mejorando su solvencia y manteniendo una posición "holgada" de liquidez, para ahora ser protagonistas en la reorganización del sector financiero en España con la adquisición del Banco Pastor.

Una operación que, según Ron, genera valor para los clientes y para los accionistas, a los que el banco dará opción de elegir cobrar en efectivo o en nuevos títulos los cuatro pagos de dividendo.

Los accionistas del Popular han aprobado en junta la adquisición del Pastor prácticamente por unanimidad, igual que el resto de puntos del orden del día, en el que se incluía la limitación a 20 del número máximo de consejeros del banco.

El presidente del Popular ha hecho hincapié en que el Pastor es una entidad "solvente y rentable", además de sujeta a la disciplina de mercado, como el resto de instituciones que cotizan.

Según Ron, la adquisición de la entidad gallega fortalece el balance del Popular y le permite adelantar importantes provisiones y despejar la cuenta de resultados futura, mejorando la cobertura de los activos en dificultad.

Además, igual que en el momento del anuncio de la oferta de adquisición de acciones, ha destacado que el Banco Pastor, al igual que el Popular, está centrado también en familias y en pymes, por lo que sus modelos de negocio son complementarios.

La compra del Pastor supondrá una inversión de 1.347 millones de euros para el Popular, que ofreció un canje de acciones en el que valoró los títulos de la entidad gallega en 3,97 euros, un 31 % más que el precio al que cotizaban cuando anunció la oferta a principios de octubre.

Mostrar comentarios