El PP afirma que Rajoy "no se desentenderá" de comunidades y ayuntamientos

  • El diputado del PP Juan José Matarí ha dicho hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido, desde un principio, "claro y leal" con comunidades y ayuntamientos y, por tanto, "no se va desentender" de las "dificultades" que puedan atravesar las autonomías y las corporaciones locales.

Madrid, 8 may.- El diputado del PP Juan José Matarí ha dicho hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido, desde un principio, "claro y leal" con comunidades y ayuntamientos y, por tanto, "no se va desentender" de las "dificultades" que puedan atravesar las autonomías y las corporaciones locales.

"España somos todos", ha señalado el diputado del PP en la Comisión del Congreso que debate las enmiendas al articulado del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, al tiempo que ha precisado que el presupuesto de 2012 es de "emergencia" y no entrará en un debate de "intereses territoriales".

El diputado popular también ha avanzado que no apoyará una enmienda, promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se apuesta por un fondo especial para los municipios con menos de 20.000 habitantes.

Ha justificado la decisión de su grupo en que los presupuestos de 2012 ya incrementan el gasto de la Administración territorial en casi un 9 por ciento.

El diputado ha precisado que en un contexto de ajuste "sin precedentes", las transferencias globales a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales se han incrementado un 8,9, es decir, 3.500 millones de euros.

Matarí ha valorado el "esfuerzo presupuestario" de la Administración General y ha insistido en que mientras las partidas para los ministerios bajan un 17 por ciento, el presupuesto de gasto para los entes territoriales crece.

También ha recordado que la Administración General del Estado ha incluido 14.066 millones adicionales para que las comunidades puedan atender los servicios públicos fundamentales y 2.536 millones para las devoluciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009, "consecuencia -ha dicho- de presupuestos falsos para ocultar la crisis".

Por su parte, el portavoz socialista Antonio Hurtado ha informado de que el PSOE había incorporado una enmienda para este fondo especial para municipios pequeños al objeto "de recuperar la dotación correspondiente de 45 millones".

El portavoz de CiU, Josep Lluis Sánchez-Llibre, también ha apostado por la creación de un fondo específico para la financiación de los municipios con menos de 20.000 habitantes mientras que el portavoz del Grupo Mixto, Francisco Jorquera, ha defendido una enmienda en el mismo sentido.

No obstante, Jorquera ha informado de otra enmienda para incluir un mecanismo de revisión del fondo de suficiencia del vigente modelo de financiación autonómica que permita corregir los déficit y mantener la calidad de los servicios públicos básicos.

Por su parte, el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo ha presentado dos enmiendas dirigidas a conseguir una mayor dotación del fondo de compensación interterritorial.

Anchuelo ha mostrado su extrañeza por el hecho de que en un contexto de crisis se haya encontrado "hueco" para aumentar las transferencias a las administraciones locales.

Mostrar comentarios