El PP cree que comparecencia urgente de Mato por Dependencia no tiene sentido

  • El PP ha considerado hoy que la petición del PSOE para que la ministra de Sanidad, Ana Mato, explique en el Congreso de forma extraordinaria la disminución de más de once mil beneficiarios del sistema de la dependencia "no tiene sentido" porque los datos no se corresponden con la realidad.

Madrid, 28 ene.- El PP ha considerado hoy que la petición del PSOE para que la ministra de Sanidad, Ana Mato, explique en el Congreso de forma extraordinaria la disminución de más de once mil beneficiarios del sistema de la dependencia "no tiene sentido" porque los datos no se corresponden con la realidad.

Lo ha asegurado el diputado del PP Francisco Vañó durante el debate de la Diputación Permanente sobre la iniciativa socialista, que ha contado con el apoyo, antes de la votación final, de los grupos de la oposición que han tomado la palabra -La Izquierda Plural, UPyD y Amaiur-.

La diputada socialista Luisa Carcedo ha mantenido que las medidas aprobadas por el PP "sin previa discusión" y los recortes que ha aplicado al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), han provocado que haya más de once mil personas menos con prestaciones en 2013.

Ha añadido que, desde la reforma de la ley, en 2012, son más de 26.000 los que no las reciben.

En estos dos últimos años, ha proseguido la parlamentaria, el SAAD ha sufrido, según sus datos, un recorte presupuestario del 31 por ciento.

Ha señalado que la Dependencia supone también un impulso económico, puesto que permite del orden de 1.300 millones de euros de ingresos fiscales y, además, genera empleo -248.000 puestos en 2011, ha dicho-.

El diputado del PP no ha compartido la opinión de la socialista y ha destacado que la comparecencia de Mato en una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales "no tiene sentido", según la ha pedido el PSOE.

Según Vañó, no es cierto que haya más de once mil beneficiarios menos del SAAD, dato que, según ha indicado, no corresponde con los oficiales consensuados con las comunidades autónomas y publicados por el Imserso.

Vañó ha opinado que los datos con los que cuenta el PSOE debían de ser de antes de la resolución de los expedientes irregulares de la Ley de Dependencia que detectó el Tribunal de Cuentas.

En este sentido, ha recordado los números oficiales: en 2013 había 753.842 beneficiarios con prestación, mientras que en 2012 había 751.551 y en 2011, 738.587.

Así, ha sostenido, las cifras demuestran que el número de beneficiarios no son once mil menos, sino que ha aumentado.

Desde la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares ha criticado que el SAAD haya sufrido una serie de recortes y que, además, el Gobierno haya aprovechado la crisis económica para cambiar el modelo.

Toni Cantó, de UPyD, ha dicho estar a favor de que la ministra comparezca para preguntarle, entre otras cosas, cómo puede afirmar que el sistema de la dependencia no está en peligro "cuando a todas luces lo está".

El diputado de Amaiur Mikel Errekondo ha destacado que las medidas impulsadas por el Ejecutivo en este asunto "han ido dirigidas a castigar a las personas con dependencia" y que el actual sistema es "completamente deficiente".

Mostrar comentarios