El pp denuncia el "silencio clamoroso" del gobierno ante el "continuo expansionismo" de gibraltar


El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados pedirá la comparecencia ante el Pleno del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique las actuaciones que piensa emprender el Ejecutivo "ante el continuo expansionismo de la colonia británica de Gibraltar", pues hasta ahora ha mantenido un "silencio clamoroso".
Así lo anunciaron en una rueda de prensa en la sede popular de la calle Génova el secretario general del grupo, José Luis Ayllón, y el diputado por Cádiz José Ignacio Landaluce. Tras la proyección de un vídeo sobre las obras de ampliación del puerto de Gibraltar, éste último expuso los reproches del PP al Gobierno a cuenta de un asunto que considera que "ocupa un lugar privilegiado" entre sus "fracasos" en las "relaciones con terceros", dado que la colonia británica "comparte espacio físico con España".
Landaluce denunció que, si ya es "anacrónico que exista esta colonia", todavía más intolerable es su "expansionismo" por las aguas territoriales españolas, que estaría realizando "con el apoyo total del Reino Unido", cuyas cartas náuticas publicadas en junio adjudican a su colonia "el 50% de las aguas de la bahía de Algeciras, desde la punta de San Felipe hasta el norte del Aeropuerto de Gibraltar".
En total, este territorio engloba tres millas náuticas en el exterior del puerto y una y media en el interior. "Son muchísimas hectáreas que no se puede poner en duda que son aguas territoriales españolas", afirmó el diputado popular.
DE UTRECHT A ZAPATERO
Según recordó, el Tratado de Utrecht de 1714, que puso fin a la Guerra de Sucesión española, cedió al Reino Unido las murallas, las fortalezas, el puerto y las aguas interiores del mismo. Pero, a su juicio, el "macroproyecto" expansionista de Gibraltar se produce cuando llega Zapatero al Gobierno.
Actualmente, denunció, operan más de 100 camiones diarios para continuar con los rellenos del terreno, que "nunca han parado", pese a la ralentización operada por la crisis.
El diputado gaditano concretó los perjuicios para los barcos españoles relatando que desde octubre las normas de control marino de Gibraltar obligan a España a utilizar el canal 13 en tanto que reserva el número 12 a las embarcaciones gibraltareñas, y si los primeros no obedecen "reciben la visita de la policía de Gibraltar", con la consiguiente "incertidumbre e inseguridad" para ellos.
En este sentido, Landaluce interpretó la falta de incidentes de las últimas semanas a que los barcos de la Guardia Civil, de la Armada, de Salvamento Marítimo y de Aduanas ya no traspasan la línea marcada por el Reino Unido, porque "son amenazados e intimidados" por los barcos gibraltareños y, "lo que es más grave", los de la Marina británica, y ante esta situación "no tienen el respaldo del Gobierno", que a su juicio "no está luchando por defender los intereses de la nación". "No queremos dramatizar, sólo contar la realidad", aseguró.
Adicionalmente, los diputados populares alertaron sobre el "riesgo medioambiental" que supone para la costa andaluza el almacenamiento de 200.000 toneladas de combustible en dos barcos, en lugar de en tierra, donde sería más seguro y de hecho ordena la legislación europea, aunque resulte menos rentable.
También criticaron que el acuerdo sobre el uso conjunto del aeropuerto ha terminando dejándolo por entero para los intereses gibraltareños, pues no hay ningún vuelo que lo comunique con el resto de la península.

Mostrar comentarios