El PP dice que "a día de hoy" enmendará a la totalidad el presupuesto vasco

  • El PP tiene decidido "a día de hoy" presentar el lunes una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para este año, ya que, según su parlamentario Anton Danborenea, no ha recibido ninguna propuesta de acuerdo a las peticiones planteadas por su partido.

Vitoria, 18 abr.- El PP tiene decidido "a día de hoy" presentar el lunes una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para este año, ya que, según su parlamentario Anton Danborenea, no ha recibido ninguna propuesta de acuerdo a las peticiones planteadas por su partido.

El plazo para presentar enmiendas a la totalidad acaba el lunes a mediodía y el PSE-EE y EH Bildu ya han registrado las suyas, mientras que UPyD ha anunciado que lo hará mañana.

Hasta ahora sólo los populares vascos parecían dispuestos a un acuerdo, aunque ello sería insuficiente para aprobar las cuentas ya que PNV (27) y PP (10) suman los mismos votos que EH Bildu (21) y PSE (16), con lo que sería necesario el apoyo o al menos la abstención de UPyD (1) para que, al producirse un empate, decayera la devolución.

Damborenea ha explicado, en declaraciones a Efe, que "a día de hoy", el PP está decidido a enmendar a la totalidad las cuentas, por lo que sigue trabajando en la redacción de sus alegaciones.

Lo hará, según ha dicho, si el Gobierno Vasco no responde antes del lunes a las propuestas que los populares le han hecho para tratar de llegar a un acuerdo y a las que, por el momento, no ha respondido.

La posibilidad de un acuerdo antes del lunes parece poco probable porque Damborenea y el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxeberria, se han citado para el martes, un día después de que acabe el plazo de presentación de enmiendas.

El parlamentario popular ha precisado que la presentación de la enmienda a la totalidad el lunes no implica que, si antes del pleno del viernes en el que se votará la devolución del texto al Gobierno Vasco se acercan posturas entre el Ejecutivo y el PP, este partido no pueda retirarla.

De este modo, el PP mantiene abierta su disposición a negociar hasta el último momento, aunque un hipotético respaldo al proyecto no variaría la situación ya que el PNV y el PP no suman mayoría y no se salvarían las cuentas. La única posibilidad para evitar la prórroga es que UPyD cambie su postura y se abstenga, lo que provocaría un empate y el proyecto seguiría su tramitación.

Entre las partidas que el PP quiere incrementar se encuentran las relativas al empleo y a la inversión, mientras que rechaza otras como las que contienen ayudas para las ikastolas francesas o las referentes a determinadas delegaciones vascas en el exterior, entre otras.

Mostrar comentarios