El PP dice que con Bankia siguen arreglando lo que el PSOE hizo mal

  • El diputado popular Vicente Martínez Pujalte ha afirmado hoy en el Congreso que el Gobierno está arreglando lo que los socialistas hicieron "mal" cuando estaban en el Gobierno y un ejemplo de ello es también Bankia.

Madrid, 31 may.- El diputado popular Vicente Martínez Pujalte ha afirmado hoy en el Congreso que el Gobierno está arreglando lo que los socialistas hicieron "mal" cuando estaban en el Gobierno y un ejemplo de ello es también Bankia.

Durante su intervención en el pleno del Congreso para convalidar la última reforma financiera del Gobierno, Martínez Pujalte ha argumentado que Bankia se creó con el anterior Ejecutivo y con el visto bueno del Banco de España.

Por eso, si ahora, tras el rescate de la entidad hay que depurar responsabilidades, "se depurarán ahí", ha advertido el diputado popular al término de su intervención después de que la mayoría de los grupos parlamentarios reclamaron que se busquen culpables.

La diputada de UPyD Rosa Díez ha puesto como ejemplo que "salvar" a Bankia costará más que todo el presupuesto de la NASA para este año mientras Francisco Jorquera, de BNG, dijo que "tapar el agujero" costará 500 euros a cada español o unos 1.500 euros por hogar.

Por eso tanto Díez, que ha reclamado al Gobierno que pida a la Fiscalía que actúe contra el "engaño" de las preferentes, como Jorquera piden explicaciones de lo sucedido.

Ambos diputados se han preguntado qué tiene que ocurrir en este país para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca, al tiempo que Díez se ha ofrecido dispuesta a que haya un gran pacto de Estado para salir de la crisis.

Aunque sin duda la idea compartida por varios grupos de la Cámara Baja es que la ciudadanía no entiende la política del Gobierno y sus ayudas a la banca mientras se recorta el presupuesto en sanidad y educación, como ha insistido Alberto Garzón, de la Izquierda Plural.

Para este diputado ya es un hecho que el "agujero" de la banca española lo van a tapar los fondos europeos porque no parece inteligente que, si es capaz, el Estado se endeude con esos fines.

Además, ha advertido al ministro de Economía, Luis de Guindos, que por mucho que se saneen los balances de los bancos, si no hay actividad económica, el sistema financiero seguirá generando activos tóxicos y "se multiplicarán por dos o tres en unos meses". EFECOM

mbr-mtd/pam

Mostrar comentarios