El pp dice que el problema de la prima de riesgo es "puntual" y "del euro"


El vicesecretario general de Comunicación del PP, Carlos Floriano, restó importancia hoy al nuevo récord de la prima de riesgo a pesar del resultado de las elecciones griegas, afirmando que "las cuestiones puntuales son puntuales", y le otorgó una dimensión extraespañola al afirmar que "el problema es un problema del euro".
En la rueda de prensa posterior a la reunión de los vicesecretarios del PP, Floriano concluyó de ese diagnóstico que lo que hay que hacer, "independientemente de cuál sea el mecanismo", es seguir haciendo reformas y avanzar en la integración fiscal y financiera de la UE, para lanzar el mensaje de que el proyecto europeo "no es reversible".
Restando importancia al "mecanismo", el dirigente popular eludió la petición expresa de eurobonos o financiación directa del Banco Central Europeo, posibilidades sobre las que le preguntaron particulamente los periodistas.
"El problema es un problema del euro", argumentó, señalando que "siempre que haya la más mínima sospecha de que una moneda se encuentra en situación de debilidad, en el resto del mundo se tratará de sacar de ella la máxima rentabilidad". Por eso, Floriano entiende que, en cuanto se garantice con la integración fiscal y financiera que el proyecto europeo es irreversible, "en ese momento no habrá ataques contra nadie".
El vicesecretario general de Comunicación del PP no asumió ni descartó las recomendaciones trasladadas a España por el último informe del FMI, que sugería subir el IVA y los impuestos especiales y reducir el sueldo de los empleados públicos.
"Las recomendaciones son recomendaciones", se limitó a constatar, afirmando que "el Gobierno las valorará en su momento" y recordando que "estos informes son bastante frecuentes" y que el último avala que España está haciendo bien las reformas que le competen.
En cualquier caso, Floriano se reafirmó en su convicción de que la austeridad y el no gastar más de lo que se ingresa son requisitos imprescindibles para recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo, que es, reiteró, el objetivo último de las reformas del Gobierno.

Mostrar comentarios