El pp incorpora 85 enmiendas a los presupuestos de 2012 en el senado


La Comisión de Presupuestos del Senado aprobó este martes el informe de la ponencia los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, al que se incorporaron 85 enmiendas del PP. El texto se debatirá la próxima semana en el Pleno de la Cámara.
Este informe salió adelante gracias a la mayoría del PP en la Comisión, con 16 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones. Los populares introdujeron antes de la Comisión en la reunión de ponencia 14 enmiendas que no estaban anunciadas anteriormente.
Entre ellas, se encuentra la que autoriza al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) a emitir deuda con aval del Estado hasta un máximo de 66.000 millones de euros en este ejercicio.
Con otra enmienda se permite que los recursos del Fondo de Prevención y Rehabilitación se puedan destinar a los usos propios de la Seguridad Social, en especial a la cobertura de situaciones de desfase transitorios de tesorería del sistema, con lo que se evitaría tener que recurrir a fuentes de financiación alternativas “con mayor coste financiero”.
Por otra parte, se incorporan bonificaciones para los aeropuertos canarios con la finalidad de incentivar el incremento del tráfico en los días valle.
Las enmiendas del resto de grupos se rechazaron, y volverán a debatirse en el Pleno de la Cámara. El portavoz del PP en la Comisión, Francisco Utrera, explicó que a pesar de estar en contra de las enmiendas del resto de grupos en este debate están “valorando” algunas propuestas.
“Podemos ser favorables a algunas enmiendas concretas de algún grupo parlamentario”, indicó Utrera.
Desde las filas socialistas, se quejaron de la “desagradable sorpresa” que se han llevado los grupos tras la presentación de las nuevas enmiendas por parte del PP. El senador del PSOE Felipe López denunció una “situación de indefensión” del resto de grupo frente a la mala utilización que hacen los populares de la mayoría absoluta.
Además, la senadora socialista Yolanda Vicente indicó que son enmiendas de “gran calado” que deberían haberse explicado antes a los grupos, y agregó que el PP “se ha saltado los procedimientos reglamentarios de esta Cámara”.
RECHAZO VETOS
En la Comisión se rechazaron, además, las ocho propuestas de veto presentadas a las cuentas públicas elaboradas por el Ejecutivo para este ejercicio, gracias a la mayoría del PP.
Algunos grupos dieron por defendidos sus vetos. No fue el caso del Grupo Parlamentario Vasco, cuyo portavoz en el debate, Joseba Zubía, denunció el “enorme error” que comete el PP al “no buscar amplios consensos con los grupos parlamentarios”.
Mientras, desde la Entesa pel Progrés de Catalunya Rafel Bruguera defendió el veto a las cuentas porque “no sirven para luchar contra la crisis ni contra el desempleo” y “generan presión fiscal sobre las rentas del trabajo, desigualdad y desprotección social”.
También defendió su veto CiU, cuyo portavoz en el debate, Jordi Vilajoana, criticó que los PGE “no resuelven claramente el impago a Cataluña”, se reducen las políticas activas de empleo y la inversión en I+D+i.
Por su parte, desde las filas del PSOE, Felipe López indicó han presentado un veto a los PGE porque son un “mal instrumento” para afrontar la actual coyuntura económica, y pidió al Gobierno que hagan un esfuerzo para “recuperar el consenso”.
El portavoz del PP en la Comisión, Francisco Utrera, respondió a los grupos que defendieron sus vetos que los Presupuestos de 2012 “son los que son porque la situación es la que es”.
Además, Utrera aseguró que servirán para sentar las bases para recuperar la senda de crecimiento y la creación de puestos de trabajo, a partir del primer objetivo que es cumplir con el objetivo de reducción del déficit público.

Mostrar comentarios