El PP no apoyará la nueva regla de gasto porque la considera "insuficiente"

  • El PP asegura que la regla de gasto aprobada por el Gobierno para fijar un tope máximo al incremento anual del gasto del Estado y de las entidades locales es "insuficiente" y no la apoyarán en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas (CPFF).

Madrid, 4 jul.- El PP asegura que la regla de gasto aprobada por el Gobierno para fijar un tope máximo al incremento anual del gasto del Estado y de las entidades locales es "insuficiente" y no la apoyarán en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas (CPFF).

En rueda de prensa, el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, aseguró que la modificación de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria debería afectar también a las comunidades autónomas, pese a que conlleve una modificación de la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas).

Dijo que el PP no tiene todavía decidido el sentido del voto ante el debate de esta regla en el CPFF de finales de julio, aunque añadió que no la apoyarán porque "no sirve para nada" y "no hay una auténtica moderación del gasto".

En este sentido, puntualizó que debería afectar también a los presupuestos de los gobiernos regionales, dado que en la Ley general de Estabilidad Presupuestaria hay una parte orgánica relativa a las comunidades que podría modificarse.

"El objetivo de estabilidad presupuestaria deben cumplirlo todos", apostilló en referencia a la administración central, a las locales y también a las autonómicas.

Denunció que la consolidación de las cuentas públicas que realizó el PP durante sus tres legislaturas haya sido "liquidada" en tres años del Gobierno socialista y aseveró que encauzar las cuentas es un trabajo de "punta y pala".

Recordó que la regla de gasto dice que éste no puede aumentar más de lo que crece la economía y mantiene el gasto público sobre el PIB de forma constante, lo que "la hace absolutamente inoperante" para poder cerrar el "agujero del déficit público".

¿Cómo cerramos el agujero, subiendo el impuesto hasta poner un 99 % del marginal del IRPF?, ironizó, tras señalar que hay que mantener el crecimiento del gasto por debajo de lo que crece la economía, para que éste caiga y el déficit se vaya reduciendo poco a poco, "de lo contrario es un disparate".

Mostrar comentarios