El PP quiere suavizar el impuesto que grava la venta de activos inmobiliarios

  • El PP propone suavizar el régimen fiscal que grava la venta de activos inmobiliarios para facilitar su salida al mercado, ya que ayudaría a desatascar el crédito y a mejorar la financiación a las empresas.

Madrid, 3 nov.- El PP propone suavizar el régimen fiscal que grava la venta de activos inmobiliarios para facilitar su salida al mercado, ya que ayudaría a desatascar el crédito y a mejorar la financiación a las empresas.

Así lo ha dicho el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, tras clausurar la jornada "La fiscalidad que saldrá de la crisis" organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección y la consultora Deloitte.

Montoro también ha descartado la creación de un banco malo que reúna todos los activos tóxicos de los bancos.

El diputado popular ha asegurado que la reforma financiera que contempla el programa electoral del candidato a las elecciones Mariano Rajoy conllevará un tratamiento fiscal nuevo sobre los activos de vivienda que poseen las entidades financieras, debido a que su venta implica pérdidas por su tratamiento fiscal.

En su opinión España necesita "desatascar" el crédito, por lo que es necesario facilitar de forma transitoria la salida de estos activos tóxicos.

"Es importante facilitar el tránsito de esa venta para que esas pérdidas no se traduzcan en más pérdidas de puestos de trabajo y de cierre de empresas", ha dicho.

Asimismo, se muestra en contra de la creación de un banco malo que aglutine a los activos inmobiliarios de las entidades fiscales y ha dicho que esa idea "no tiene un pase", ya que el Estado no puede "socializar" las pérdidas de una entidad bancaria sino que "hay que compartir riesgos".

En este sentido, ha señalado que existen fórmulas intermedias para dar salida a estos activos y se ha referido a la responsabilidad que debe asumir el gestor de una entidad por mala practica.

Montoro ha reiterado que el PP hará una reducción selectiva de impuestos para favorecer la financiación de las empresas, pymes y autónomos y ha abogado por la creación de subvenciones e incentivos fiscales para fomentar el ahorro y la reinversión empresarial.

Al respecto, ha indicado que recuperar la deducción por adquisición de vivienda tal como estaba establecida en 2010 también supone un "ahorro" a largo plazo y ha aseverado que si el PP gobierna tendrá efecto retroactivo a 2011.

"No perjudica para nada quien tenga decidido ya adquirir una vivienda estos días o semanas", ha dicho, tras añadir que también extenderán la bonificación en los impuestos indirectos a la venta a todo el 2012.

Montoro ha asegurado que el PP acometerá un cambio fiscal "inmediato" y dejará para "cuando la economía vuelva a echar sus velas" otras reformas tributarias, como la referida al IRPF.

El portavoz económico ha reiterado que no es el momento de subir impuestos porque "deprimen" la demanda interna y no dan margen a la creación de actividad.

Sobre la crisis del euro y la situación de Grecia, ha defendido la importancia de la moneda única y su mantenimiento para la estabilidad económica y ha negado un "fracaso" del euro, al tiempo que ha criticado a los que han construido Europa "falsamente".

"Ahora hagamos sin complejos la refundación del euro, sin lecciones de otras latitudes", ha apostillado.

Mostrar comentarios