El PP rechaza una proposición de ley para regular la insolvencia personal

  • El pleno del Congreso ha rechazado hoy, con el voto en contra del PP, tomar en consideración una proposición de ley presentada por el PSOE que pretendía regular la insolvencia personal y la protección ante el sobreendeudamiento.

Madrid, 24 jun.- El pleno del Congreso ha rechazado hoy, con el voto en contra del PP, tomar en consideración una proposición de ley presentada por el PSOE que pretendía regular la insolvencia personal y la protección ante el sobreendeudamiento.

La iniciativa, que sí han apoyado el resto de grupos, regula un procedimiento extrajudicial previo al concursal para ofrecer una solución a las familias que afronten una situación de sobreendeudamiento no doloso, por causas sobrevenidas, y evitar de esta forma "la muerte civil del concursado".

En la defensa de la proposición, la diputada socialista Leire Iglesias ha recordado que su formación ya presentó en otras ocasiones varias iniciativas en la misma dirección, que no llegaron a tramitarse debido al rechazo del Partido Popular.

Iglesias ha defendido que la intención de la propuesta es evitar que aquellas personas que afrontan una situación de sobreendeudamiento lleguen al límite de la exclusión social y no puedan rehacerse económicamente, ya que "no pueden ser titulares de una simple cuenta corriente".

El resto de grupos parlamentarios, a excepción del PP, han apoyado de forma generalizada esta idea, y el diputado de La Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha afirmado que sería "una vergüenza" que el Gobierno acabase esta legislatura sin haber aprobado una ley de segunda oportunidad para las familias.

Por parte de UPyD, el diputado Carlos Martínez Gorriarán ha pedido que se haga política "contra el crecimiento de la desigualdad", y ha denunciado que a la hora de contratar un crédito existe riesgo por las dos partes, por lo que la solución "no puede recaer sólo" sobre una de ellas.

También a favor de la proposición se ha mostrado el diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví, que ha manifestado la necesidad de incrementar el control por parte de los supervisores para impedir "la excesiva libertad" de las entidades para comercializar los productos que han llevado al sobreendeudamiento de las familias.

La portavoz de Economía en el Congreso del PP, Irene Garrido, ha defendido que el Gobierno ha tomado, y va a seguir haciéndolo, "medidas relevantes y significativas para dar solución" a aquellas personas que están en situaciones de especial vulnerabilidad.

En ese sentido, ha recordado los datos que ofreció hace unas semanas en el Senado el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien dijo que son ya "más de 15.000 familias" las que se han beneficiado de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para proteger a los deudores hipotecarios.

Mostrar comentarios