El pp vasco avisa al pnv que no le saldrá rentable ser "corresponsable" de la política económica de zapatero


El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, advirtió hoy al PNV de que no le va a salir "rentable" hacerse "corresponsable" de la política económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si, como parece, los nacionalistas permitirán al PSOE sacar adelante los presupuestos para 2011.
Barreda aseguró a Servimedia que, cada vez que se reúnen Zapatero y el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, "o nos suben los impuestos o nos cuesta dinero a los ciudadanos". Por eso, acusó a este último partido de ser "corresponsable de la crisis e incapaz de hacer planteamientos alternativos" a unos presupuestos "nefastos"; lo que duda que al PNV le resulte "defendible" ante sus propios electores.
Según su interpretación, los nacionalistas renuncian a orientar las cuentas públicas "en la buena dirección" con tal de obtener un "supuesto rédito político": el "desgaste de Patxi López y los socialistas vascos a cualquier precio". "El negativo de esa foto" sería, en su opinión, "la debilidad del PSE y su incapacidad para situarse como interlocutor" de Zapatero "ni siquiera en el ámbito interno del partido".
Pese a esta debilidad, el portavoz del PP vasco no teme "un escenario de pacto de los socialistas vascos con el PNV en esa materia", aunque admitió que podrían tener "la tentación" de garantizar la estabilidad del PNV en las diputaciones y del PSE en el Gobierno vasco.
En cualquier caso, aseguró que a los populares sólo les preocupa que "los ciudadanos perciban quién es capaz de poner el dedo en la llaga y hacer planteamientos que combatan la crisis", en lugar de "estar en la componenda o en la trastienda".
Barreda se preguntó por qué el PNV "no condiciona la negociación a que se levante la congelación de las pensiones", ni "ha pedido ni una sola rectificación". Incluso, denunció que, tras el "brindis al sol" que protagonizó reclamando el desarrollo del Estatuto, el País Vasco tendrá que poner dinero para asumir las políticas activas de empleo, cuya competencia ha conseguido el PNV a cambio de su apoyo a las cuentas públicas.
Frente a esto, dijo, el PP ha incorporado postulados a la gestión autonómica que han deparado "resultados palpables para la economía vasca" y ofrece una alternativa en Madrid. "Somos la garantía de que hay otra forma de hacer las cosas", proclamó.

Mostrar comentarios