El precio del cobre baja un 17 % tras menores expectativas de consumo

  • El precio del cobre bajó esta semana un 17 % tras cerrar a 3,306 dólares por libra debido a las menores expectativas de consumo futuro, informó hoy la estatal Comisión chilena del Cobre (Cochilco).

Santiago de Chile, 23 sep.- El precio del cobre bajó esta semana un 17 % tras cerrar a 3,306 dólares por libra debido a las menores expectativas de consumo futuro, informó hoy la estatal Comisión chilena del Cobre (Cochilco).

Según el análisis difundido hoy, el metal rojo registró esta semana su cotización más baja desde agosto de 2010 (3,305 dólares la libra) como resultado del aumento en la percepción del riesgo de desaceleración económica de EE.UU. y Europa.

Otros dos factores que incidieron en el retroceso del precio del cobre fueron la caída en la producción industrial de China por tercer mes consecutivo y la mayor probabilidad de quiebra por parte de Grecia, detalló el informe.

"Esta situación se dio en un contexto en que los inventarios en las bolsas mundiales disminuyeron un 1,6 % respecto al cierre de la semana anterior, al totalizar 645.509 toneladas métricas de cátodos, monto que podría satisfacer 11,6 días de consumo", precisó Cochilco.

El organismo estatal recordó que el mercado de los metales está expectante ante un posible anuncio del Banco Central Europeo de varias medidas para revertir la situación de crisis de deuda.

Añadió, por otro lado, que los principales riesgos provendrían de Europa y Estados Unidos, que al no actuar coordinadamente y con prontitud socavarían aun más la confianza de inversionistas y consumidores, que podrían llevar a estas economías a un nuevo ciclo recesivo.

Para la próxima semana Cochilco estima que las proyecciones de un mejor precio en el metal rojo se podrían ver afectadas por las cifras que EE.UU. dará a conocer relacionadas con el sector inmobiliario y por la publicación del índice de confianza del consumidor en la Eurozona.

En lo que va de año, el precio promedio del metal rojo se ubica en 3,912 dólares por libra frente a los 3,496 dólares del 2010.

Mostrar comentarios