El presidente de Construmat ve con cierto optimismo la evolución del sector

  • El presidente de Beyond Building Barcelona-Construmat, José Miarnau, ha asegurado hoy que el sector de la construcción "empieza a vislumbrar un cierto optimismo" y ha animado a las empresas a "reorientar" su actividad para asentarse en un mercado que atraviesa un momento de cambio.

Bilbao, 21 oct.- El presidente de Beyond Building Barcelona-Construmat, José Miarnau, ha asegurado hoy que el sector de la construcción "empieza a vislumbrar un cierto optimismo" y ha animado a las empresas a "reorientar" su actividad para asentarse en un mercado que atraviesa un momento de cambio.

En declaraciones a Efe antes de presentar en Bilbao el próximo salón Construmat para 2015, Miarnau ha afirmado que "la reacción del mercado inmobiliario está siendo todavía muy lenta, pero se aprecian signos positivos como el incremento del precio de la vivienda en algunas zonas" del país.

Ha añadido que la actividad de la construcción civil también ha registrado "cierta recuperación de la inversión".

Sin embargo, a su juicio, la construcción "aún está a niveles muy bajos respecto al peso que debería tener este sector en la economía del país".

"No esperamos volver a los niveles de ritmo y de madurez del mercado que tenía la construcción en la primera década del 2000, pero se puede recuperar parte del peso que ha perdido", ha reflexionado.

Miarnau ha lamentado que desde las instituciones "no haya habido un plan fuerte de ayudas a la reconversión del sector cuando cayó a plomo" y, por lo tanto, ha animado a las empresas a "mirar hacia adelante" y a "reconvertirse, reinvertarse y a buscar nuevos mercados en el exterior" para asentarse en un mercado que también está atravesando una transformación.

Ha recordado que el conjunto de la actividad económica ligada al negocio de la construcción representaba en torno al 16 % del PIB antes de la crisis y ha caído hasta el 6 %.

Por ello, ha instado a apostar por la reactivación de esa actividad para que alcance el 9 % del PIB, "que es lo que el sector merece", porque además tiene alta absorción de ocupación y su crecimiento posibilitaría la reducción del desempleo.

El presidente de Construmat ha confiado en que la mejora general de la economía española permita aumentar tanto la inversión pública y como la privada y que el sector recupere su peso.

El Salón Construmat se convoca cada dos años y hoy se ha presentado la próxima cita que se celebrará del 19 al 23 de mayo de 2015 ante las empresas vascas y de otras Comunidades Autónomas limítrofes que se han reunido en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína.

La feria de Barcelona exhibirá las principales novedades del sector en materia de sostenibilidad en la edificación y en la rehabilitación, propuestas de diseño y analizará experiencias de la internacionalización del sector.

Mostrar comentarios