El presidente de Kutxabank cree que se discrimina a España con el "tax lease"

  • El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha asegurado hoy que la devolución de las ayudas fiscales al sector naval conocidas como "tax lease" constituye "uno de los casos en los que existe otra vez un tratamiento discriminatorio con un sector de actividad del Estado español".

San Sebastián, 16 jul.- El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha asegurado hoy que la devolución de las ayudas fiscales al sector naval conocidas como "tax lease" constituye "uno de los casos en los que existe otra vez un tratamiento discriminatorio con un sector de actividad del Estado español".

Fernández ha dicho, en declaraciones a los periodistas antes de participar en los Cursos de Verano de San Sebastián, que "es evidente que lo que se permite en otros países no se quiere permitir en el caso español y ciertamente el impacto sería tremendo".

En su opinión, si este caso se resuelve "sobre la base" de "decir que la culpa es de los financiadores y que los que tienen que devolver" las ayudas "son ellos", se volverá a "desincentivar absolutamente la financiación de la construcción de buques".

"Eso de que el malo de la película sea el mismo hace que no vayas a la película más veces porque ya te conoces cual es el final", ha señalado el banquero vasco, quien ha dicho no entender que no sea posible aplicar al caso español "el principio de confianza legítima" en este asunto.

Ha recordado a este respecto que la anterior comisaria de Competencia, Neelie Kroes, respaldó en 2009 al sistema de "tax-lease" español "de una manera explícita" y ha opinado que por ello resultaba lícito "pensar que lo que dice esa señora" representaba "la opinión de la Comisión".

Fernández ha advertido asimismo del "importante impacto" que puede causar el "efecto retroactivo" de la devolución de estas ayudas, "no ya en los astilleros" sino también en las empresas auxiliares y en los proveedores.

Mostrar comentarios