El presidente de Orange espera ser reelegido pese a su imputación

  • El presidente del operador francés de telecomunicaciones Orange, Stéphane Richard, espera ser reelegido el miércoles por el consejo de administración pese a estar inculpado en el llamado "caso Tapie", en el que también está envuelta la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

París, 24 mar.- El presidente del operador francés de telecomunicaciones Orange, Stéphane Richard, espera ser reelegido el miércoles por el consejo de administración pese a estar inculpado en el llamado "caso Tapie", en el que también está envuelta la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

"Creo poder ser útil a la empresa y mi motivación es mayor que nunca", declaró Richard en una entrevista publicada hoy por "Les Echos", en la que subraya que su imputación, además de cuestionarla, se refiere a una cuestión que no concierne para nada a Orange.

"En el fondo, la cuestión es ¿hay que desestabilizar el grupo en plena reconstrucción del sector por un caso que no afecta a Orange? La inmensa mayoría de los empleados y de los accionistas no lo entendería", argumentó.

Reconoció que le gustaría no tener esa carga de la acusación desde junio del pasado año por estafa en banda organizada, por la gestión en 2007-2008 de la indemnización del empresario Bernard Tapie cuando era el jefe de gabinete de la entonces ministra de Finanzas, la actual directora del FMI.

Pero en cualquier caso, aseguró que su situación judicial no le puede perturbar en el ejercicio de sus funciones al frente de la empresa.

Los administradores de Orange deben pronunciarse el miércoles sobre un nuevo mandato de cuatro años para Richard, que la pasada semana se sometió a un careo con Lagarde, que declaraba en tanto que "testigo asistido", una figura a medio camino entre la inculpación y el simple testigo.

Sobre la estrategia de la compañía, el presidente avanzó que Orange participará en la "consolidación" del sector de las telecomunicaciones que de momento está dando lugar a "proyectos de fusión en el interior de los mercados nacionales".

En concreto, precisó que hay países en los que por ahora Orange tiene sólo actividades de telefonía móvil en algunos países y eso tendrá que cambiar porque la convergencia con las redes fijas es una de las tendencias.

Richard afirmó que África es una "prioridad" para la empresa y puso el acento en que se trata del continente en el que se producirá "el mayor crecimiento económico y demográfico en los próximos veinte años".

Recordó que desde que en 2010 llegó a las riendas, Orange se ha implantado en cuatro países: la República Democrática del Congo, Marruecos, Irak y Túnez, y que en la región África y Oriente Medio, ha pasado en este tiempo de 60 a "más de 100 millones" de abonados.

Preguntado sobre los suicidios de empleados, el presidente reconoció que se ha constatado un incremento del número de casos desde comienzos de año, pero no dio cifras.

En cualquier caso se esforzó en transmitir el mensaje de que desde ahora no se puede establecer un vínculo entre esos hechos y la empresa, e hizo notar que ninguno de los asalariados se ha quitado la vida en su puesto de trabajo.

Mostrar comentarios