El presidente de Panamá dice que el Metro estará casi terminado en octubre

  • El presidente panameño, Ricardo Martinelli, manifestó hoy que es probable que las obras para la construcción del Metro de Panamá estén prácticamente acabadas a mediados de octubre, coincidiendo con la celebración de la XXIII Cumbre Iberoamericana, ya que actualmente están ejecutadas en un noventa por ciento.

Panamá, 9 ago.- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, manifestó hoy que es probable que las obras para la construcción del Metro de Panamá estén prácticamente acabadas a mediados de octubre, coincidiendo con la celebración de la XXIII Cumbre Iberoamericana, ya que actualmente están ejecutadas en un noventa por ciento.

Durante un recorrido por la Línea 1 de Metro que construye el consorcio empresarial formado por las constructoras FCC (España) y Odebrecht (Brasil), Martinelli explicó que el metropolitano panameño "está casi listo" y comenzará a dar servicio el próximo año.

"El 18 de octubre, cuando vengan todos los presidentes de Iberoamérica, el Rey de España y el presidente de Portugal, me han dicho los señores del Metro que podremos darles un paseo", comentó Martinelli a los periodista.

Martinelli afirmó que este moderno sistema de transporte será de gran ayuda para resolver el problema de tráfico de en la ciudad de Panamá, informa la Presidencia panameña en un comunicado.

El recorrido de Martinelli por las obras del Metro se inició en la estación 5 de Mayo, en el centro de la capital, donde finalizaron ya las obras civiles y sólo se trabaja en los acabados.

La visita incluyó el área de patios y talleres ubicado en el corregimiento de Ancón, a orillas del Canal de Panamá, donde se construye el futuro centro de operaciones de la línea ferroviaria y se encuentran ubicados los trenes que están siendo trasladados al país.

Martinelli también visitó la estación semisoterrada de Albrook, en el área del Canal, así como la pasarela peatonal de 175 metros de longitud y 8 metros de ancho que unirá la instalación del metropolitano con la terminal de autobuses que funciona en la zona.

El mandatario panameño destacó que según vayan concluyendo los trabajos del Metro irá mejorando el tránsito de vehículos en superficie al recuperarse las vías públicas afectadas por las obras de la Línea Uno, así como con la entrada en funcionamiento progresiva de la nueva infraestructura vial que está llevando a cabo el Ministerio de Obras Públicas en varios puntos de la capital.

La construcción de la Línea 1 del Metro de la capital panameña, de 13,7 kilómetros de longitud, tiene un presupuesto de 1.800 millones de dólares, lo que equivale a más de 1.349 millones de euros.

Panamá adjudicó en diciembre de 2010 el contrato para la construcción de la primera línea de Metro al Consorcio Línea 1, formado por las constructoras FCC, de España, y Odebrecht, de Brasil.

Mostrar comentarios