El presidente de Uruguay llega a Bolivia para encuentro solidario con Morales

  • El presidente de Uruguay, José Mujica, llegó hoy a la ciudad boliviana de Cochabamba para analizar con otros mandatarios sudamericanos el incidente con Europa después de que tres países europeos impidieran el tránsito aéreo al avión del jefe de Estado boliviano, Evo Morales.

La Paz, 4 jul.- El presidente de Uruguay, José Mujica, llegó hoy a la ciudad boliviana de Cochabamba para analizar con otros mandatarios sudamericanos el incidente con Europa después de que tres países europeos impidieran el tránsito aéreo al avión del jefe de Estado boliviano, Evo Morales.

Mujica arribó a Cochabamba a las 15.30 hora local (19.30 GMT), en un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya y fue recibido en el aeropuerto Jorge Wilstermann por el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca.

"Quisiera transmitir un efusivo abrazo solidario del pueblo uruguayo hacia el pueblo de Bolivia, hacia su Gobierno, hacia su historia, hacia su gente, hacia su tradición", declaró escuetamente el presidente uruguayo a los medios a su llegada.

Mujica fue el cuarto gobernante en llegar al país, después de los presidentes de Surinam, Desiré Bouterse; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa.

Se prevé que al final de la tarde arribe la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para esta reunión convocada de emergencia en respaldo a Morales tras el incidente.

Morales tuvo que permanecer 13 horas en el aeropuerto de Viena a la espera de un nuevo plan de vuelo para regresar a Bolivia desde Rusia, después de que Francia, Portugal e Italia prohibieran que su avión sobrevolara o aterrizara en sus territorios, ante la sospecha de que también viaja a bordo el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio a la espera de que algún país le conceda asilo, dado que EE.UU. revocó su pasaporte y reclama su entrega bajo la acusación de difundir información clasificada.

Bolivia, Ecuador y Venezuela también culpan a España de haber actuado de la misma forma que Francia, Italia y Portugal, aunque el Ministerio español de Exteriores ha asegurado que no hubo "ninguna prohibición".

Mostrar comentarios