El presidente del BBVA avisa que BCE solo no puede solucionar los problemas

  • El presidente del banco español BBVA, Francisco González, dijo que el programa de compra de deuda anunciado hoy por el Banco Central Europeo es una medida "muy positiva", pero ha advertido de que "el BCE, solo por sí mismo, no puede solucionar los problemas".

Davos (Suiza), 22 ene.- El presidente del banco español BBVA, Francisco González, dijo que el programa de compra de deuda anunciado hoy por el Banco Central Europeo es una medida "muy positiva", pero ha advertido de que "el BCE, solo por sí mismo, no puede solucionar los problemas".

Por ello, en una entrevista con Efe en la localidad suiza de Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial, pidió que no haya complacencia en los gobiernos y se sigan haciendo reformas.

El BCE aprobó hoy las compras combinadas de deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros al mes a partir de marzo de 2015, según la cuota de capital de cada país en la entidad, a través de su banco central nacional.

La entidad monetaria llevará a cabo las compras hasta finales de septiembre de 2016.

González destacó que "es mucho dinero que va a entrar en el sistema y va a seguir presionando los tipos a la baja -que ya están muy bajos-, y favorece al spread (diferencial) que está pagando España -que está por debajo de 100 puntos básicos-".

Y aunque expresó sus dudas sobre si las medidas serán suficiente para evitar la deflación, el banquero ha considerado que el hecho de que el presidente del BCE, Mario Draghi, esté dispuesto a seguir con ellas si la inflación no se acerca al 2 % "es un empuje muy importante para evitar la deflación".

Respecto a la posibilidad de que Grecia abandone la moneda única, el presidente del BBVA ha insistido en que "dos de cada tres griegos quiere estar en el euro" y ha elogiado que "en Grecia se ha hecho muy buen trabajo".

Ante las elecciones del domingo en el país mediterráneo, en el que la coalición de izquierda Syriza parte como favorita en los sondeos, señaló que desea que el nuevo Gobierno griego sepa que está en Europa, que tiene derechos pero también obligaciones.

"Esto es un club muy poderoso que da muy buenas noticias, pero lógicamente hay que cumplir las reglas. Espero que sigan con las reformas que Grecia necesita para salir definitivamente de la recesión", señaló.

Mostrar comentarios