El presidente Peña Nieto reafirma las buenas relaciones con España

  • El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, reafirmó las buenas relaciones entre México y España tras la reunión mantenida hoy con su homólogo español, Mariano Rajoy, destacando su importancia porque "favorece el clima de acuerdos y de entendimiento" entre ambos países.

Panamá, 18 oct.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, reafirmó las buenas relaciones entre México y España tras la reunión mantenida hoy con su homólogo español, Mariano Rajoy, destacando su importancia porque "favorece el clima de acuerdos y de entendimiento" entre ambos países.

En una rueda de prensa en el hotel en el que se hospeda en Ciudad de Panamá, donde asiste a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, insistió en que el encuentro sirvió para "reafirmar la amistad personal e institucional que hemos venido cultivando en los últimos meses".

"España es el primer socio comercial en la Unión Europea y México es un gran destino en las inversiones de España y de los inversionistas españoles que vienen a generar empleo a nuestro país", dijo Enrique Peña Nieto.

Además, confirmó que atenderá a la invitación de Rajoy para visitar España, petición que ya fue pospuesta "por razones de trabajo".

Sin embargo, el presidente mexicano tiene previsto corresponder a la "amable invitación" durante el próximo año.

México albergará la próxima edición de la Cumbre Iberoamericana en 2014 en la ciudad de Veracruz y para Peña Nieto esta ocasión representa "una gran oportunidad" para analizar y "crear nuevos mecanismos, nuevas fórmulas para revitalizar el diálogo interno de este foro".

"La Cumbre Iberoamericana es un espacio de diálogo político y cooperación económica, que fue el espíritu para el que fue diseñado este foro", añadió el presidente mexicano.

En la mayor parte de la rueda de prensa el presidente Peña Nieto contestó a preguntas sobre la reciente "reforma hacendaria" que está llevando a cabo en su país.

"El alcance de la reforma es profundamente social y justo con los ciudadanos", afirmó.

El presidente quiso dejar claro que esta reforma austera debe sustentarse en el apoyo de todos los partidos políticos y de los ciudadanos, pues su objetivo no es otro que obtener los recursos necesarios para mejorar las infraestructuras del país.

Peña Nieto, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Panamá, tiene previsto reunirse con los presidentes de Honduras y Paraguay, antes de regresar a México el sábado por la tarde.

Mostrar comentarios