El presidente salvadoreño pide a las empresas españolas confianza en su país

  • El presidente de El Salvador, Carlos Mauricio Funes, pidió hoy a las empresas españolas que quieran invertir en el país que "tengan fe" y que confíen en su futuro democrático, ya que cualquier temor al respecto "sería infundado".

Madrid, 16 nov.- El presidente de El Salvador, Carlos Mauricio Funes, pidió hoy a las empresas españolas que quieran invertir en el país que "tengan fe" y que confíen en su futuro democrático, ya que cualquier temor al respecto "sería infundado".

Antes de viajar a Cádiz para participar en la XXII Cumbre Iberoamericana, Fumes se reunió en Madrid con un grupo de empresarios españoles a los que presentó un escenario político y social estable para la inversión.

"En El Salvador hay un equilibrio de poderes políticos que impide toda forma de autocracia y de aventura mesiánicas, por lo que es impensable una ruptura abrupta de las reglas de juego", señaló.

Funes aseguró que su país se está constituyendo como un "faro o referente en América central" tanto en los político como en lo institucional, y recordó que "ha sido un ejemplo mundial en la superación de conflictos armados por la vía del diálogo y el consenso".

Subrayó que su Gobierno está obteniendo "importantes resultados" en el descenso de la criminalidad y de la violencia y precisó que, en la actualidad, El Salvador es el país de América Latina "que más drásticamente ha reducido el número de homicidios".

"Este año hemos experimentado una reducción del 40 por ciento de las muerte violentas, lo que significa que se han evitado en ocho meses aproximadamente 1.600 asesinatos con respecto al año anterior. Además han disminuido otros delitos como las extorsiones, los robos y las desapariciones", dijo.

Funes también resaltó las oportunidades de negocio que ofrece el país, "el único de América Latina y el caribe y uno de los cuatro a nivel mundial que forma parte de la iniciativa promovida por el presidente de EEUU, Barack Obama, conocida como Asocio para el Crecimiento".

La iniciativa, explicó, impulsada por diferentes agencias del Gobierno estadounidense y del Ejecutivo salvadoreño, "busca superar las restricciones al crecimiento mediante una asociación estratégica entre el sector público y privado", a nivel nacional e internacional.

Afirmó que su Gobierno está apostando por convertir el país en un centro de servicios logísticos portuarios y aeroportuarios en la región centroamericana.

"Para ello en 2013 llevaremos a cabo la concesión del puerto más importante en el oriente del país conocido como Puerto de la Unión Centroamericana, y este año hemos iniciado la modernización del aeropuerto de Comalapa", indicó.

Además -prosiguió- "queremos ser un centro especializado de servicios aeronáuticos. Contamos con una línea ancla AviancaTaca, una empresa líder en el mantenimiento de aviones, una zona franca especializada en producción y exportación de materiales y partes de aviones y un centro regional de entrenamiento de controladores aéreos".

Destacó también la importancia de la ubicación geográfica estratégica de El Salvador, situado a sólo dos horas y media aproximadamente de Miami, México, Colombia, y los países de el Caribe.

En el área energética, Funes explicó que se está trabajando en la la licitación de 350 megavatios, que contará con una inversión de 900 millones de dólares.

"Estamos preparando también, con el apoyo de EEUU, la licitación de un proyecto de energía eólica cuya inversión será de alrededor de 120 millones de dólares", apuntó.

Entre otras de las ventajas que su país ofrece al inversor, Funes enumeró la seguridad jurídica, la operatividad del Banco de Desarrollo de El Salvador, con capacidad para financiar proyectos productivos de hasta 1.600 millones de dólares, y la "calidad" del trabajo de sus compatriotas.

Mostrar comentarios