El presidente Santos dice que hay una acción deliberada para promover paros

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que "hay un acción deliberada" para promover paros en el país e hizo un llamamiento para que la población no se deje utilizar ni manipular en estas acciones.

Bogotá, 11 mar.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que "hay un acción deliberada" para promover paros en el país e hizo un llamamiento para que la población no se deje utilizar ni manipular en estas acciones.

"Hay una acción deliberada para promover paros de todo tipo y están confluyendo diferentes intereses para que eso suceda", dijo Santos a periodistas tras concluir una reunión con sus 16 ministros en la hacienda presidencial Hatogrande, en las afueras de Bogotá.

La semana pasada concluyó un paro de cafeteros que duró 12 días en los que según el reporte de la Policía, se presentaron 22 bloqueos permanentes y 18 puntos de concentración.

También hubo 38 policías heridos, de los cuales 17 casos ocurrieron en el departamento del Huila. Igualmente hubo 58 civiles lesionados, 44 de ellos en el departamento del Huila (sur) que junto con Tolima (centro), Cauca (suroccidente), Risaralda (centro), Quindío (centro) y su capital Armenia, concentraron el 80 % de los manifestantes.

También hubo paro de cacaoteros que demandaban ayudas para sus sectores.

El Gobierno conjuró esos paros ordenando subsidios, mientras que a los camioneros, que también adelantaron un paro, les bajó el precio del diesel.

"El mensaje es: ojo, no se dejen manipular, no se dejen utilizar', dijo Santos.

De otro lado, el mandatario afirmó que el balance entregado por los ministros es positivo en materia social, de infraestructura, de seguridad y de economía, aunque "falta mucho camino por recorrer".

En lo social, dijo Santos, los indicadores han venido mejorando, por "el número de gente que ha salido de la pobreza, de la pobreza extrema".

De la infraestructura, dijo que "los kilómetros construidos de dobles calzadas y los que se están construyendo este año, lo que ya está licitado, lo que se va a licitar en los próximos meses, todo eso nos da un panorama muy positivo".

Sin embargo, no entregó cifras.

Indicó, que al problema de seguridad fue al que mayor tiempo le dedicaron en la jornada para "ver cómo podemos coordinar mejor las acciones de todos los ministerios en el problema de la seguridad".

Señaló que en este momento, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tienen 7.800 integrantes y que es la primera vez que "está por debajo de ocho mil".

Al referirse al tema de la economía del país, dijo que "los indicadores fundamentales son positivos, son sólidos, sobre todo al compararlos con el resto de la región y el resto del mundo".

Reconoció, sin embargo, que hay "algunas nubes negras en materia de crecimiento económico" y señaló que para resolver las dificultades en la industria y en el sector agropecuario ya están convocadas reuniones con los representantes de esos sectores para dialogar de manera permanente.

Dijo que iba a dialogar con esos sectores "para ver qué tipo de medidas podemos tomar, que podamos mitigar el efecto de la baja, por ejemplo en los precios internacionales de productos básicos o que pueda mitigar el efecto de la recesión internacional en los precios de exportación de productos industriales".

Agregó que son medidas que se van a concretar directamente (con los) interesados para ver cómo podemos ir poniendo en marcha unas políticas, por así decirlo, cíclicas, que nos permitan ayudar sectores que están siendo golpeados por la coyuntura internacional y por la falta de demanda".

Mostrar comentarios