El presupuesto del nuevo aeropuerto de Berlín se dispara 1.100 millones más

  • El nuevo aeropuerto de Berlín, una infraestructura que debía haberse inaugurado en 2011 y que sigue sin fecha de apertura, requiere una nueva inversión de 1.100 millones de euros, con lo que el presupuesto final rondará los 5.700 millones, informa hoy el diario "Bild".

Berlín, 1 nov.- El nuevo aeropuerto de Berlín, una infraestructura que debía haberse inaugurado en 2011 y que sigue sin fecha de apertura, requiere una nueva inversión de 1.100 millones de euros, con lo que el presupuesto final rondará los 5.700 millones, informa hoy el diario "Bild".

Con datos del informe realizado por dos consultoras que analizan el proyecto, el rotativo sitúa el fin de las obras a finales de 2014, con lo que el aeropuerto no estaría en funcionamiento hasta mediados de 2015, tras superar el periodo de prueba.

El presupuesto del proyecto inicial ascendía a 2.000 millones, aunque se incrementó al decidirse una ampliación de las instalaciones.

Posteriormente comenzaron los problemas y el año pasado requirió una inversión extraordinaria de 1.200 millones, de la que se hicieron cargo las tres administraciones que participan en el proyecto: la ciudad-estado de Berlín, el estado federado de Brandeburgo y el Estado federal.

Según el "Bild", a las nuevas necesidades de capital para concluir las obras de la terminal hay que añadir 500 millones de euros destinados a infraestructuras no centrales del aeródromo, como la estación subterránea de tren, las carreteras colindantes o el pabellón de Estado.

La inauguración, prevista en un inicio para 2011, ha sufrido constantes retrasos por importantes fallos en la construcción, el más grave el incumplimiento de las normas de protección contra incendios.

Según señaló hoy el secretario de Estado de Transportes, Rainer Bomba, el consejo de vigilancia del aeropuerto hará pública a principios del año que viene la fecha de apertura.

Bomba no quiso comentar las nuevas cifras avanzadas por el "Bild", que deberían presentarse oficialmente en la reunión que celebrará el consejo de vigilancia el próximo 13 de diciembre, y recordó que el presupuesto oficial en estos momentos se sitúa en 4.300 millones de euros.

El retraso de las obras y el continuo incremento de los costes es objeto de una comisión de investigación.

Mostrar comentarios