El primer ministro esloveno se niega a dimitir porque agravaría la economía

  • El primer ministro conservador esloveno, Janez Jansa, negó hoy que fuera a dimitir pese a las presiones de sus socios de coalición por las sospechas de corrupción, y subrayó que unas nuevas elecciones aumentarían la inestabilidad en medio de una grave crisis económica.

Zagreb, 24 ene.- El primer ministro conservador esloveno, Janez Jansa, negó hoy que fuera a dimitir pese a las presiones de sus socios de coalición por las sospechas de corrupción, y subrayó que unas nuevas elecciones aumentarían la inestabilidad en medio de una grave crisis económica.

"¿Qué haremos si Eslovenia se embrolla en una vorágine de elecciones anticipadas cada año? En una situación así el país caería en la bancarrota", declaró Jansa en rueda de prensa, en alusión a los comicios parlamentarios de diciembre de 2011.

Jansa desafió a las formaciones que le cuestionan para que buscaran una nueva mayoría en el Parlamento y aceptó adelantar las elecciones sólo después de crear un nuevo sistema electoral que prime las mayorías y ofrezca más estabilidad a los Gobiernos.

"Eslovenia no puede permitirse el lujo de celebrar elecciones anticipadas en este momento", recalcó.

El miércoles se rompió la coalición de Gobierno con la salida de la Lista Cívica (DL), el segundo partido más fuerte del gabinete con dos ministros y siete diputados, con lo que el Ejecutivo tiene ahora el respaldo de sólo 41 de los 90 diputados del legislativo.

Otros dos socios de Gobierno han advertido que si no dimite el primer ministro también abandonaran el Ejecutivo.

Jansa ha sido señalado por una comisión anticorrupción estatal al no poder justificar la procedencia de al menos 210.000 euros de su patrimonio.

El país, que forma parte de la zona del euro desde 2007, tiene "activos tóxicos" en su sector bancario por valor de 6.700 millones de euro, un 19 % del PIB del país, según datos oficiales.

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) prevé que 2012 cerrase con una caída de la economía del 2,1 %, y el paro se ha duplicado en los últimos años hasta el 8%.

El gobierno y las agencias de calificación han señalado la urgencia de aplicar reformas y recortes en el sector público si se quiere evitar un rescate financiero por parte de los socios europeos.

Mostrar comentarios