El Primer Ministro francés baraja rebajar la prestación por desempleo y establecer un contrato único

    • En una entrevista, Manuel Valls, asegura que comparte la opinión del último Premio Nobel de Economía, Jean Tirole.
    • En su opinión, el coste del despido es un factor que frena la creación de empleo.
AA

Las patronales empresariales presionan en varias direcciones aunque todavía no han hablado de contrato único.  Unos abogan por un contrato que finalice con un proyecto, y otros sugieren un tipo de contrato que puede cancelarse si los resultados empresariales no son buenos. Son opciones rechazadas por los sindicatos que ya se pusieron en pie de guerra cuando se barajaron distintas ideas bajo el gobierno del conservador, Nicolas Sarkozy.

Ahora, el Primer Ministro, Manuel Valls, ha desatado una nueva polémica. Es su búsqueda de soluciones para frenar el desempleo y las diferencias entre trabajadores, Valls especula con la posibilidad de instaurar el contrato único en Francia.

"El funcionamiento del mercado de trabajo no es satisfactorio, ya que no está creando suficientes puestos de trabajo y genera importantes desigualdades entre, personal altamente protegido y, en segundo lugar, empleados con un trabajo precario y temporal ", ha asegurado Valls en una entrevista en el Nouvel Observateur.

Hace justo dos semanas, Valls, también sugirió  que se debería rebajar la indemnización por despido. Valls dijo que compartía la opinión del Nobel de Economía, Jean Tirol, que asegura que el coste del despido puede desincentivar la contratación.

El contrato único es una de las opciones que muchos economistas sugieren, también para España, de cara a borrar las diferencias entre trabajadores indefinidos y temporales. Se basan en los resultados obtenidos por Austria, un país con una de las menores tasas de desempleo de la eurozona. Allí se combinó contrato único con el llamado "modelo austriaco".

Es un tipo de indemnización por despido que se implantó en Austria en el año 2002. Se trata de un fondo creado para cada trabajador al que la empresa va aportando un 1,57% del salario bruto para que en caso de despido, el empleado, ya tenga su indemnización. Cada empleado tiene así su hucha propia de la que no puede disponer hasta que no lleve tres años trabajando. Se acumula dinero a lo largo de la historia laboral que sirve de indemnización en caso de despido. Es independiente de la empresa. No se pierde la antigüedad aunque se cambie de empresa.

Los economístas de Fedea han pedido para España un contrato único indefinido. También Bruselas sugiere que España debería instaurar el contrato único porque somos uno de los países con más temporalidad en el trabajo y con mayores diferencias entre indefinidos y temporales.


Mostrar comentarios