El primer surtidor de Baleares de gas para vehículos ya funciona en Palma

  • Palma.- Baleares cuenta desde hoy en Palma con la primera estación de servicio de gas, que suministra Endesa y cuyo primer cliente son los doce autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del Ayuntamiento de la capital balear, y que este llegarán a ser hasta 58 vehículos.

Palma.- Baleares cuenta desde hoy en Palma con la primera estación de servicio de gas, que suministra Endesa y cuyo primer cliente son los doce autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del Ayuntamiento de la capital balear, y que este llegarán a ser hasta 58 vehículos.

El presidente balear, Francesc Antich, ha inaugurado esta mañana esta nueva estación de gas natural vehicular (GNV), que cuenta con un surtidor situado en el Camí Fondo.

Este combustible automotor sustitutivo de la gasolina y el diesel es más limpio por cuanto no emite cenizas ni partículas sólidas a la atmósfera, además de disminuir sensiblemente el ruido que producen los vehículos, como ocurre con los doce autobuses municipales, ha informado Endesa.

La ciudad de Palma cuenta este año con doce autobuses nuevos que emplean el gas natural, si bien a final de año ya serán 58. En 2011, de la flota de 195 autobuses municipales se renovarán cien, por lo que el próximo año se alimentarán de esta energía hasta 158.

Durante el acto, celebrado junto al surtidor de gas, Antich se ha referido a la importancia de cuidar el medio ambiente y adoptar medidas en favor de la sostenibilidad en una comunidad cuya principal fuente de ingresos es el turismo.

El presidente ha subrayado el "esfuerzo muy grande" que ha realizado el Ejecutivo balear para que las islas se incorporen a la red gasística española, lo que ha supuesto una inversión de 500 millones de euros.

Esta nueva estación de servicio ha entrado en funcionamiento después de la adjudicación a Endesa del contrato de suministro y provisión de gas convocada por EMT. El gas suministrado se almacena en los vehículos a una presión de 220 bares.

Este proyecto de Endesa es extensible a cualquier otro mercado de transporte como las flotas de taxis, servicios de mensajería o de reparto que ven en el gas una alternativa a la gasolina y al gasóleo por sus características de ahorro y de reducción de la contaminación y del ruido.

La empresa eléctrica recuerda que el gas natural vehicular tiene una combustión muy limpia: genera una reducida emisión de óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono e hidrocarburos reactivos, y virtualmente tampoco genera dióxido de azufre.

A este acto también han acudido la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y el delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramón Socías.

Calvo ha agradecido al Ejecutivo balear los fondos transferidos a través de la Ley de Capitalidad de Palma para adquirir los nuevos autobuses y, de este modo, ofrecer a los ciudadanos un transporte público de más calidad.

El delegado del Gobierno ha advertido: "O cambiamos nuestro sistema energético hacia uno más limpio y sostenible o nos cargaremos el medio ambiente y el futuro de nuestros hijos".

Mostrar comentarios