El príncipe defiende la innovación social de las empresas contra la pobreza

  • El príncipe de Asturias ha destacado la importancia de la innovación social de las empresas en la lucha contra la pobreza y las desigualdades "para avanzar hacia un mundo más justo".

Madrid, 12 dic.- El príncipe de Asturias ha destacado la importancia de la innovación social de las empresas en la lucha contra la pobreza y las desigualdades "para avanzar hacia un mundo más justo".

Don Felipe ha presidido, en el Auditorio de la Fundación Rafael del Pino, la entrega de la XVII edición de los Premios Codespa, que reconocen la contribución del sector privado y de la sociedad a la erradicación de la pobreza a través de proyectos e iniciativas solidarias.

La fundación, creada en 1985 por un grupo de empresarios y profesores universitarios preocupados por la desigualdad y la pobreza, ha otorgado el premio en la categoría "Innovación Social de la Empresa" a Leche Pascual, por el lanzamiento de una marca de yogur que no precisa conservación en frío y que ha facilitado el acceso de este alimento a millones de venezolanos.

En el premio "Empresa Solidaria" ha sido distinguida una organización peruana por el proyecto Casa Haug que ofrece oportunidades de desarrollo a casi cuatro mil niños y mujeres que viven en comunidades con problemas sociales.

El estudio Álvaro Catalán de Ocón ha recibido el premio "Pyme Solidaria" por el proyecto "Pet Lamp", desarrollado por indígenas del Cauca (Colombia) y que consiste en recoger botellas desechadas y fabricar lámparas.

El premio "Periodismo para el Desarrollo" ha recaído en los periodistas del ente público RTVE Pedro Soler y Juana Martín por su reportaje "El rostro oculto de Afganistán", emitido en Informe Semanal.

En la modalidad de "Voluntariado Corporativo", ha resultado ganadora la iniciativa "Infraestructuras sociales", desarrollada por trabajadores de Ferrovial que se dedican a proveer de agua potable e infraestructuras sanitarias a comunidades de África y América Latina.

Don Felipe ha entregado los premios a los ganadores y los diplomas a los finalistas de las cinco categorías a los que ha mostrado su admiración por su contribución en la construcción de un mundo mejor.

Han resultado finalistas el "Programa siembra cebada", de Cervecería Nacional; el reportaje "Guerrilleros y paramilitares", de Jairo Marcos; la "Asociación día solidario", de Gas Natural Fenosa; y "Mi escuela, mi espacio", de Hanesbrands.

En sus palabras de clausura del acto de entrega, el príncipe ha destacado el impacto social y económico que genera la labor de la Fundación Codespa, cuya presidencia honorífica desempeña desde hace 20 años, como ha recordado, sucediendo a su abuelo el Conde de Barcelona.

"En la actual situación de crisis resulta fundamental cooperar, colaborar y aunar esfuerzos en la lucha contra la pobreza y las desigualdades", ha dicho don Felipe, quien ha opinado que hay que abordarla "con nuevas fórmulas, iniciativas e ideas".

Don Felipe ha apostado por la búsqueda de soluciones novedosas que "resulten más efectivas y sostenibles ante los diferentes problemas sociales y en las que las empresas participen como actores directos, implicados y activos".

"Es el terreno de la innovación social empresarial un ámbito donde surgen soluciones que permiten que negocio e inclusión social avancen de la mano", ha dicho.

Por su parte, la presidenta de Codespa, Laura Castán, ha recordado que detrás de estas iniciativas solidarias están millones de personas, cuyas vidas "están marcadas por una carencia total". EFE

arv/jdm

Mostrar comentarios